Denuncian que chofer de CODESA insultó y amenazó a un ciego que llevaba a un perro guía
Interés General 12:00

Denuncian que chofer de CODESA insultó y amenazó a un ciego que llevaba a un perro guía

La Asociación Uruguaya de Perros de Asistencia para Ciegos (AUPAC) presentó una denuncia, que hizo llegar a FM GENTE, en la que destaca que un chofer de CODESA insultó a un ciego, Pablo Quintana, que viajaba en compañía de un perro guía. También lo amenazó con no dejarlo subir nuevamente, según confirmó el propio Quintana a FM GENTE. El abogado de la transportista, el Dr. Pedro Nimo, informó que el conductor está suspendido “preventivamente”, porque se está efectuando una investigación (Actualizado hora 12:45)






Según la carta dirigida a la empresa de transporte, este miércoles, “a las 11.15 AM, subió en un ómnibus de la compañía CODESA, línea 7 destino San Carlos” en Dodera e Ituzaingó persona ciega con su perro guía”, que viajaba rumbo al Barrio Hipódromo, donde arribó 15 minutos después.

“¡No salimos de nuestro asombro! el ciego fue insultado en reiteradas oportunidades por el chofer (dijo llamarse Henri), diciendo que el perro podía morder, que eran unos sucios, que se vayan a ocultar al fondo o que se bajaran”, se expresó.

También se resaltó que “los pasajeros increparon al chofer por su accionar, pero este se reía y continuaba insultando al ciego con su perro guía. Luego que se bajó del bus el Sr. Pablo Quintana (persona ciega, con su perra guía de nombre Kala), el chofer del bus le gritó que no lo iba a dejar subir más”.

“Si bien los pasajeros le increpaban al chofer que la perra era muy dócil (pues entrenamos bajo los estándar de la federación Internacional del Perro guía, y estamos reconocidos por COTRYBA,) vuestro empleado haciendo caso omiso a la ley 18.471 del perro guía, patoteó, y discriminó a una persona ciega usuario nuestro de perro lazarillo, lo cual está penado por ley”, se resaltó.

“Exigimos de inmediato una sanción para este mal empleado de la compañía CODESA, esperando una respuesta urgente de vuestra parte por escrito, con el comprobante de la sanción correspondiente”, se reclamó.

Finalmente, se expresó que se busca que “que esta lamentable situación no vuelva a suceder”.

EL RELATO DE QUINTANA

Quintana dijo este jueves a FM GENTE que, según su esposa, “que es una persona que ve, ya cuando subió hubo una reacción molesta del chofer, que miraba con cara rara a Kala”, su perra guía.

Dijo que le pidió que fueran para el fondo, porque molestaba en el pasillo e iba a morder a la gente, Ate esto, le pidió para explicar “lo que es un perro guía… Jamás va a tener una actitud agresiva ni va a morder a nadie”.

“A los dos, a mi perra y a mí, nos trató de mugrientos. Y nos pidió que nos fuéramos para el fondo o que nos bajemos… Ahí la gente empezó a decirle que la parra no molestaba” y que ellos no se quejaban, aunque eran los que pagaban el pasaje. “Y él seguía diciendo que éramos unos roñosos. Y se reía y seguía con el tema”, narró.

Dijo que le adelantó que lo iba a denunciar y le tomaba el pelo, diciendo: “Vamos juntos a la comisaría”.

Destacó que no se movió del lugar “porque Kala es parte de mi…Esto nunca me había pasado… Los choferes de los ómnibus, incluso los de CODESA, la acarician, se quieren tomar fotos”, agregó.

Indicó que, por su señora, supo que hubo pasajeros que filmaron el hecho y tomaron fotos, pero aún no le han aportado esos documentos, pese a que lo está pidiendo por Facebook.

Quintana añadió que su perra guía “llegó hace 20 días al departamento… Y hasta el momento todo había sido alegría. Nos sacaron fotos y nos filmaron, incluso subiendo a un ómnibus”.

La Asociación Uruguaya Perros de asistencia para Ciegos, con personería jurídica Nº 11618 del M.E.C, afiliada a la I.G.D.F, fue creada en el año 2009 con el solo fin de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas en todo el país, adjudicando gratuitamente perros lazarillos, con su único centro de entrenamiento en el país ubicado en Grito de Asencio1089 entre Uruguay y Washington, en el barrio Artigas, en Paysandú, se informó.


LA POSICIÓN DE CODESA

El Dr. Pedro Nimo, abogado de CODESA, dijo a FM GENTE a que la denuncia se accedió este miércoles tras un reclamo de la propia empresa, ya que no había sido elevada, pese a que circulaba en redes sociales. Explicó que se solicitó la denuncia para investigar los hechos e iniciar el proceso disciplinario al trabajador involucrado.

“A raíz de esto, se suspendió preventivamente al trabajador, como es habitual en este tipo de casos, ante una denuncia. Los hechos nos están claros… Se ha recabado la opinión de usuarios… Y algunas personas manifiestan que no fue tan así”, comentó.

El abogado destacó que, desde que existen normas en esta materia, “se ha capacitado al personal”. Precisó que “la normativa estipula que, cuando sube el perro guía debidamente identificado, se le pide a la persona que se siente en la parte trasera del vehículo, con el perro ubicado a sus pies… Eso establece la norma y siempre ha sido la sugerencia, para evitar que interactúe con los otros pasajeros. Si viene el ómnibus con pocas personas, no hay problema y se sienta en el pasillo”. De todas formas, expresó que esto no amerita ni siquiera una discusión, y menos una falta de respeto, del conductor hacia el usuario.

Al igual que expresó Quintana, calificó el hecho como “puntual”, porque no se han detectado otros problemas similares.

Informó que “el chofer es accionista. Pero los procesos contra los trabajadores con todos iguales, sea accionista o no”, porque está sujeto al reglamento.

Aclaró que se actúa siempre en base a una denuncia concreta y no a comentarios que pueden circular en redes sociales. Dijo, asimismo, que se van a tomar declaraciones a los usuarios, con el fin de concretar la investigación.




Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias