Denuncian que el gobierno cubano impidió, a último momento, el retorno a Uruguay de un activista
Interés General 18:00

Denuncian que el gobierno cubano impidió, a último momento, el retorno a Uruguay de un activista

El canciller Ernesto Talvi había anunciado que Lidier Hernández Sotolongo, un joven cubano que estaba de visita en La Habana desde el 15 de febrero, iba a viajar a Uruguay en un vuelo de repatriación, pero finalmente no pudo hacerlo. Federico Nola, del movimiento Integración y Democracia, dijo que “Lidier llegó a nuestro país hace unos tres años, dada la crisis social, política y humanitaria que atraviesa la isla” y consiguió trabajo en una empresa “bastante conocida. Después llegó su esposa”.

“Como todos los años, fue a visitar a su familia”, pero debido a algunas manifestaciones que se realizaron en la Embajada de Cuba “cuando iba a salir, al mes, lo abordan y le dice que queda en calidad de ‘regulado’. Ese es el término que utilizan para no dejar a salir más de 145 ciudadanos que mantienen en cautiverio”, destacó.

Nola señaló que, tras la repercusión internacional del caso, “logramos que el nombre de Lidier estuviera en la lista del vuelo del sábado”.

Indicó que cumplió todos los trámites, pero cuando va a abordar el avión, “las autoridades de seguridad le dicen que no va a poder viajar”. Explicó que, anteriormente, se había dicho que “era un peligro para la seguridad de la isla por las manifestaciones públicas que habían ocurrido en la embajada de Uruguay”,

Informó que, en la última manifestación, una semana antes de su viaje, hubo enfrentamientos con integrantes del PIT-CNT y del Partido Comunista, que les impidieron llegar a la sede diplomática cubana. “Nos golpearon y uno de nosotros recibió lesiones importantes”, contó.

“Él es un activista de los Derechos Humanos y de la liberación de Cuba. Y es líder de Cubanos libres, que es una organización que está en vías de obtener la personería jurídica en Uruguay”, enfatizó.

“Lidier está en una situación bastante complicada en cuanto a su salud, porque ha bajado muchos kilos… Su esposa está acá, sola”, agregó.

“Él es residente. Le faltaba un mes para ser ciudadano (uruguayo)”, destacó. “Si no vuelve dentro de dos meses, perdería esos derechos. Por eso le estamos pudiendo la Cancillería y la Corte Electoral que hagan una excepción para que no tenga que hacer el trámite nuevamente”, sostuvo.

Nola dijo que califican lo sucedido como un “secuestro”, porque se trata de un residente uruguayo que debería hacer abordado ese avión. “Estamos convencidos que lo están reteniendo para silenciar las voces, pero las organizaciones seguiremos reclamando”, con el apoyo de la comunidad internacional, que reaccionó rápidamente, remarcó.

“Creemos que en algún momento Lidier va a volver. Y para eso estamos trabajando”, aseguró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias