...
Interés GeneralLunes, 11 de Abril de 2016

Denuncian que no había dinero para el presupuesto participativo de Maldonado

denuncian que no había dinero para el presupuesto participativo de maldonado 16:00 | La concejal por el Frente Amplio en el Municipio de Maldonado, Irene Gonçalves, dijo a FM Gente que el presupuesto participativo para esta capital departamental nunca contó con dinero que lo financiara. Gonçalves acusó a la alcaldesa Fernández Chaves de incurrir en errores y hasta en irregularidades que quedan ocultas.

“Eso es lo más importante, para mí ese es el punto, no podemos decir que estamos comprometidos con un presupuesto participativo si no lo incluimos” para ser financiado, dijo Gonçalves.

Agregó que “además, cuando tuvimos la instancia de ir a la comisión de presupuesto de la Junta, uno decía fue un error, fue un olvido, (Fernández Cháves) nunca jamás reconoció públicamente que había tenido el error de no incluir el presupuesto” para que fuera financiado.

“Cuando tuvimos la reunión con la comisión que era para hacerle modificaciones, ajustes, o lo que sea, o planteos que el municipio quisiera hacer sobre el presupuesto, ella tampoco habló del presupuesto participativo, lo tuvimos que hablar nosotros, los del Frente Amplio”, reveló.

Concluyó que el financiamiento para el presupuesto participativo “no existía, y ese elemento, para dónde va ahora el dinero, no, olvídense, ese dinero nunca estuvo”.

EL INTENDENTE ES EL QUE DECIDE
Gonçalves había apuntado previamente una acusación contra el intendente Enrique Antía de ser el responsable último de lo que ocurrió, según su visión.

“Este dinero también lo vota la intendencia y lo cede la intendencia, ojo, el municipio puede hacer un planteo pero en realidad el intendente es el que tiene la última palabra”, había dicho, lo que con la denuncia final cobra otro significado.

Añadió que “si vienen técnicos que dicen que no han cumplido con las cosas, y uno después igual lo incluye dentro de la lista, es porque en realidad está haciendo esa cosa de la vista gorda, que todos entran, y qué sé yo”.

“Lo que quiero decir es que no se trasparentó una cosa que sí se había prometido y que era muy importante, y fueron las actas del proceso, las actas del proceso del presupuesto participativo tenían que ponerse online, y nunca hubo esas actas”, incorporó entre las irregularidades o errores cometidos.

Afirmó que “esas actas del proceso eran las que dejaban claro cuáles eran los proyectos que estaban en condiciones de entrar y cuáles no; tuvimos largas reuniones con técnicos que vinieron y nos contaron cuáles eran las cifras, cuánto recibían los proyectos, por qué sí, por qué no, y por qué no entraban”.

“Bueno, todo ese proceso misteriosamente todo eso se borra y se deja entrar a un montón, se dejó un pequeño grupito afuera porque ya no había manera de argumentar, pero en realidad había muchos más que no estaban cumpliendo con las bases”, denunció.

“Por ejemplo, la medida de aceptar proyectos que no habían presentado personería jurídica y que vinieran con un respaldo de otra (persona jurídica), esa fue una cosa hecha en la marcha, y eso no estaba previsto en el reglamento, si no tenían la personería, no entraban, esa era la verdad”, opinó.

PUDO HABER GANADORES
Gonçalves aseguró que “si uno empieza a mirar hay un montón de proceso que hubieran hecho que el verdadero núcleo de proyectos hubiera sido más chico, y efectivamente podían haber tenido ganadores”.

“Pero, como esa cosa de quedar bien con todo el mundo, quedar bien con los amigos, porque sabemos muy bien que habían instituciones que son respaldadas con cifras millonarias, inclusive con la presencia del Partido Nacional, del intendente en sus actos, y proyecto que tenían minutos en televisión”, insinuó.

La activista cultural y política señaló que se debía “aclarar que durante el proceso del armado del presupuesto participativo también paralelamente estaba haciéndose el presupuesto departamental quinquenal, donde la alcaldesa no incluyó fondos para una cosa tan importante que compromete el reglamento que se votó por parte del consejo, hasta 10 millones de dólares”.

“Es una cifra muy alta, establece un tope de 250 mil dólares por proyecto; teniendo esas cifras tan altas no se incluyó a texto expreso, esto es algo que nosotros fuimos a plantear y es en ese momento que de alguna forma nosotros nos bajamos de la cuestión del presupuesto participativo porque vemos que hay un manejo que no es nada serio por parte del partido de gobierno”.

“Lamentablemente estuvimos en la comisión de Presupuesto el 7 de marzo, eso está en actas, y planteamos que no era posible que no estuviera claramente una cifra tan grande prevista dentro del presupuesto quinquenal”, redondeó.

La concejal aseguró que la mayoría de los 3932 votos que se pronunciaron por el presupuesto participativo fueron emitidos por mujeres.

“La alcaldesa no confiaba en esta herramienta, nosotros ahora estábamos conversando con Telmo Blanco la cantidad de veces que hubo reuniones a las que ella no asistió, por ejemplo, reuniones de presupuesto participativo en las que nos avisó a la una de la tarde que no llegaba cuando estábamos desde las 10 de la mañana esperándola”, dijo.

Prosiguió con que “quedamos clavados muchas veces, no solamente los concejales del Frente Amplio, también los concejales del Partido Nacional; cuando hay tan poco compromiso resulta que ahora fue el Frente Amplio el que hizo estas bases equivocadas”.

“No es así, no es cierto, ella es la que está responsable, el partido de gobierno es el que tiene los tres votos como para aprobar o no aprobar cualquier iniciativa, y ella tiene que hacerse cargo de esto como gobernante que es”, manifestó.

Consolidó con que la idea del presupuesto participativo es una idea de la izquierda brasileña impulsada en los ’80, y que actualmente es aplicada en todo el mundo.


foto: Municipio Maldonado

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 08 de Abril de 2016

Finalizan los preparativos para las elecciones del presupuesto participativo que se cumplirán el domingo en Maldonado

Ya están prácticamente finalizados los preparativos para las elecciones del presupuesto participativo en Maldonado, que se cumplirán este domingo. La alcaldesa Dina Fernández Chaves dijo a FM Gente que es “incierto” el resultado en cuanto a la participación de la población, en unos comicios que no son obligatorios. Los vecinos podrán votar entre 24 proyectos de distintas características, pero que apuntan a un fin social. (incluye lista completa de proyectos)

Interés GeneralJueves, 17 de Marzo de 2016

Municipio de Maldonado utilizará voto electrónico para elecciones de presupuesto participativo

En las elecciones que se realizarán el próximo 10 de abril, y por las cuales los habitantes del municipio de Maldonado podrán optar entre 24 proyectos, se utilizará un software libre diseñado por una funcionaria y así se transformarán en el primer acto comicial en el país en realizarse mediante voto electrónico. El programa luego podrá ser utilizado por cualquier organización del mundo.

Interés GeneralMiércoles, 06 de Enero de 2016

Se recibieron 33 propuestas para el Presupuesto Participativo de Maldonado

El Municipio de Maldonado cuenta con 33 proyectos correspondientes al Presupuesto Participativo, los cuales fueron presentados por organizaciones sociales. Próximamente serán evaluados por una comisión de viabilidad que estará integrada por la alcaldesa Dra. Dina Fernández Chaves, los concejales, funcionarios del Municipio y técnicos de la Intendencia.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1