Denuncian que persisten varios problemas edilicios y sanitarios en la Escuela 52 de Piriápolis
Interés General 08:00

Denuncian que persisten varios problemas edilicios y sanitarios en la Escuela 52 de Piriápolis

Pasó el verano, finalizó la Semana de Turismo y la Escuela 52 de Piriápolis continúa con sus problemas edilicios, eléctricos y sanitarios. Los padres denunciaron que 568 escolares retomaron este lunes las clases sin tener soluciones. Pese a que las autoridades de Primaria prometieron encarar las obras con carácter urgente, hasta el momento no hay novedades.

Según informa el semanario La Prensa, ya en setiembre de 2014 el consejero de Primaria Héctor Florit había señalado que los reclamos de las familias estaban” bien fundados. Los baños hay que hacerlos y se van a hacer sí o sí; por licitación o directamente por el CEIP”.

Ahora, Paola Dolhagaray, madre de una alumna, denunció la situación y dijo que su inquietud es también la de numerosos padres muy preocupados por la compleja realidad que atraviesa la escuela.

“Estuve personalmente en la escuela, minutos antes de la entrada del turno de la mañana, y el olor ya se sentía en el ambiente. Lógicamente, a medida que los baños comienzan a usarse, el olor aumenta” señaló la madre.

Se informó que problema no responde a la falta de limpieza, ya que el personal auxiliar está constantemente aseando los gabinetes, sino que surge de la obsoleta instalación sanitaria.

Dolhagaray indicó que la escuela presenta un deterioro general. “Además de los baños, la instalación eléctrica es otro de los problemas que preocupa. Los tomacorrientes, en muchos casos no funcionan, y en otros están en un estado calamitoso que ponen en riesgo a los alumnos y docentes de recibir descargas eléctricas. La iluminación en las aulas es muy baja, escasa potencia, que dificulta la tarea de los niños y docentes en las aulas. Hay vidrios rotos y aberturas en mal estado que permiten el paso del frío y el agua. Los techos se llueven; el mobiliario está en mal estado, sillas y mesa rotas; los juegos del patio están rotos y ya no podemos dejar que los usen porque los chicos se lastiman” manifestó Dolhagaray.

“El año pasado gran parte de lo que se recaudó por la comisión de padres fue destinado a una puerta de aluminio para el frente de la escuela que costó cerca de 70.000 pesos, pero la Inspección Departamental no autorizo colocarla. La puerta actual tiene muchos años (todos los que asistimos a esta escuela la conocemos) y se está tornando un tanto insegura”, agregó.

Primaria no quiso la puerta nueva y por eso se está buscando un destino que es probable sea un 2º de la tarde, que actualmente funciona en el comedor por falta de capacidad locativa y lo único que divide el salón del comedor es una cortina. Las autoridades tienen que autorizar la colocación de esta puerta, pero además tiene que acompañar esto con la construcción de una pared para completar el espacio que falta entre la puerta y sus laterales.

La madre recordó que hay muchos gastos importantes en la escuela que Primaria no cubre, como la factura de Antel, cobertura de emergencia médica, arreglos de fotocopiadoras, computadoras, entre otras. Para cubrir estos gastos se cuenta con los fondos de la comisión de apoyo y con el sobre mensual de aportes de los padres, que a veces no es suficiente, ya que hay familias que directamente no pueden colaborar y otras que aportan solo dos pesos mensuales o ayudan con 100 pesos por año.

Foto: gentileza semanario La Prensa

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias