Denunciaron espera de seis horas para consulta de traumatólogo en Hospital de San Carlos: dirección promete coordinar para mejorar servicio
Interés General 17:00

Denunciaron espera de seis horas para consulta de traumatólogo en Hospital de San Carlos: dirección promete coordinar para mejorar servicio

Luego de que una paciente denunciara que el pasado martes la consulta fijada para las 16 horas comenzó a las diez de la noche, el director del hospital de San Carlos, Carlos Olivet, dijo a FM Gente que está encaminando la coordinación para que no se repitan episodios similares. La falta de presupuesto y especialistas influyen en las soluciones.

María, una oyente de FM Gente, contó al aire la peripecia que vivió un grupo de pacientes de traumatología para ser atendidos el pasado martes 14 de junio. Eran más de 25 pacientes que habían obtenido con mucha antelación día y hora para la consulta, que debía comenzar a la hora 16:00.

Explicó que el médico recién llegó a la hora 22:00, cuando quedaban cinco pacientes e inició la consulta sin explicar nada, aunque pidió disculpas a quienes aún esperaban. También contó que no era el médico a quien esperaban sino que se trataba de otro traumatólogo.

“Nos comentaron entre nosotros personas que estaban allí que es un grupo de siete médicos que atienden, que a veces va uno y a veces va otro”, continuó.

Explicó que había pacientes de 90 años, niños, gente lastimada y que estaban todos muy doloridos. Agregó que en la sala de espera había sillas de plástico y que, finalmente a las 22, cuando llegó el doctor, era poca gente la que aguardaba ya que muchos no aguantaron el dolor y las horas de espera.

Añadió que “el tema es que la gente que se tuvo que ir perdió su fecha de médico y no la consiguen hasta el otro mes y no se puede ir a otro médico cualquiera a atenderse porque es un médico traumatólogo, que hay que verlo cada 15 o 20 días como ellos indican”.

“Le preguntamos a las chicas que estaban allí trabajando y nos dicen que a los médicos no se les puede molestar, que dan orden de que no se les puede llamar y que ellos en ningún momento comunican a qué hora vienen”, expuso.

Con cierta molestia María narró que “funcionarios de allí lo que nos dicen es que la culpa es de la gente porque la gente no hace nada para la resolución del tema”.

SITUACIÓN ACCIDENTAL
Consultado por FM GENTE, el director Carlos Olivet respondió que ese día coincidieron varias situaciones pero, en primer lugar, puntualizó que ese tipo de demoras no son habituales.

Explicó que el martes hubo un accidente múltiple, con cinco heridos y que algunos requirieron atención de traumatólogo y cirugía de urgencia, por lo que el especialista que estaba de guardia se tuvo que encargar de operar a los heridos en el hospital de Maldonado y eso hizo que se retrasara su horario de consulta.

Sin embargo, reconoció que la espera de los pacientes en San Carlos “fue totalmente desmesurada” y dijo “entender perfectamente” la molestia y el fastidio que puedan tener los usuarios.

Por otro lado aclaró que, al contrario de lo que se manejó respecto a que la demora pudiera tener que ver con la unificación de las unidades ejecutoras de los hospitales, es a la inversa ya que “esto no hubiera pasado el año pasado porque no había Traumatología, ni de urgencia, ni de policlínica”, en San Carlos.

Afirmó que “hoy tenemos Traumatología, estamos atacando todos los frentes, priorizando sobre todo en este departamento la atención de los traumatizados, de los accidentados que permanentemente llegan, tanto a la puertas de los hospitales como a las páginas de los informativos”.

“Esto fue una cosa que no pasa más que por un accidente y que esperemos que no se repita”, insistió.

Admitió que “puede ser sí (que se atrasen las consultas a policlínicas), los traumatólogos están trabajando permanentemente entre los dos hospitales, y que se produzca atrasos”.

“De todas formas, antes de esto, yo tuve noticias porque me informó el subdirector de esta situación que había pasado el martes pasado, ya dispusimos tener una reunión con el equipo de Traumatología a los efectos de ajustar un poco los horarios de forma que esto no suceda más”, prometió.

POCOS BIEN PAGADOS
Olivet confirmó que en Maldonado “hay un traumatólogo por día, todos los días hay un traumatólogo a disposición de los pacientes; podemos ver de ajustar horarios, ajustar actividades, en el departamento y a disponibilidad de ASSE no hay tantos traumatólogos como para sacar y poner así tan rápido”.

“En todo el país hay 80 traumatólogos, esto demuestra que no es fácil poder dar una atención traumatológica adecuada; en este momento, nosotros tenemos un traumatólogo por día, cubrimos la emergencia, cubrimos las policlínicas, pasamos visitas en sala, y bueno, vuelan los traumatólogos para todos lados”, ilustró.

De inmediato abordó un costado oculto del tema: “No hay presupuesto y no hay disponibilidad de traumatólogos, son cosas que van juntas”.

“Teniendo mucho dinero traigo a (Luis) Suárez a jugar en mi cuadro, pero no lo tengo; teniendo mucho dinero se consigue un traumatólogo, pero ASSE se maneja con determinado nivel salarial que todos conocemos que es acotado”, advirtió.

Indicó que esa oferta salarial “le sirve a la mayoría de los médicos, pero no a aquellos médicos que hay tan pocos en el país que sus salarios son muy altos, por eso hay que unir a dos hospitales para poder llegar a unas remuneraciones que puedan ser atractivas para ese tipo de especialidades”.

“Otras dos especialidades que son críticas son la urología y la oftalmología, hay muy pocos especialistas de esas especialidades por lo que es muy complicado poder dar los servicios que uno quisiera dar con los salarios de ASSE”, reveló.

Retomó que “recibí un informe del subdirector que tuvo conocimiento de esta situación y puedo decir que acordamos con el subdirector tener una reunión con los traumatólogos a ver si podíamos ajustar un poco los horarios a los efectos de que esto no sucediera”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias