...
MedioambienteSábado, 02 de Febrero de 2019

Se derramó crudo en el mar durante una maniobra en la boya petrolera; fue mínimo y no tuvo impacto

se derramó crudo en el mar durante una maniobra en la boya petrolera; fue mínimo y no tuvo impacto 18:30 | Un vertido de crudo se registró en la tarde del viernes mientras se producía la descarga de petróleo desde el tanquero Nordic Grace a la boya petrolera de José Ignacio. El problema fue controlado. Según la presidenta de Ancap, Marta Jara fue mínimo y no hubo impacto.

El vertido produjo un trazo de unos cien metros de largo por dos de ancho.

El fuerte viento del sector sudoeste impulsa la mancha provocada por el vertido de forma paralela a la costa al sur de José Ignacio. La marejada existente en esa zona además disolverá el crudo que por su peso específico flota.

Fuentes consultadas por El País explicaron que el vertido fue producto de la rotura del sello de una válvula blindada que tiene la boya. La situación fue controlada de inmediato apenas se produjo el incidente y no impidió la operación de descarga desde el barco, indicaron las fuentes.

Por su parte, la presidenta de Ancap, Marta Jara publicó en su cuenta de twitter que "se detectó goteo de crudo por sello de una válvula de la boya. Se interrumpió la descarga inmediatamente".

Acotó en el mismo texto que "todo está controlado por Ancap y medidas preventivas adoptadas".

En el tw publica fotos de la boya de la Armada Nacional señalando que la "película de hidrocarburos casi no se distingue. No hubo impacto", concluyó.

El barco Nordic Grace tiene 274 metros de eslora y 50.4 de manga con un desplazamiento bruto de 149.921 toneladas. En la actualidad se encuentra fondeado en la zona Delta, una de las cuatro zonas de complemento de carga y alije previstas por el tratado del Río de la Plata. Este buque terminó la descarga de crudo y levó anclas a las 11:07 del sábado 2 de febrero para luego fondear en la zona Delta a las 14:23. Su destino es el pontón de prácticos Recalada.

El embarque de crudo es uno de los que ANCAP compra cada veinte días para luego enviar desde José Ignacio a la planta de La Teja para su destilado. En cada embarque, Uruguay compra cada veinte días alrededor de un millón de barriles de petróleo.



Fuente El País y propias
foto: Armada Nacional

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 19 de Julio de 2019

Boya petrolera de José Ignacio: realizan maniobra para que quede operativa al 100%

ANCAP informa que este viernes se realiza una maniobra en la boya petrolera de José Ignacio, para restituir en un 100% su operatividad para la recepción de petróleo crudo. Luego del incidente ocurrido en diciembre, una de las dos líneas de manguerotes que se conectan a los buques petroleros quedó sellada e inhabilitada con la colocación de una brida ciega para su reparación, se informó

Interés GeneralMiércoles, 23 de Diciembre de 2009

Quedo superado el derrame de crudo en la boya petrolera

Luego de los trabajos realizados entre sábado y domingo, se ha completado la tarea de limpieza y acondicionamiento de la playa afectada por el derrame de crudo originado en la Boya Petrolera este fin de semana. Este lunes se dispondrá de personal a los efectos de repasar y eliminar en su totalidad los residuos más finos que pudieron haber quedado en el area afectada. Asimismo se ha dispuesto que al menos durante 15 días se realice una minuciosa vigilancia de la zona a fin de descartar cualquier tipo de sustancia oleosa que eventualmente pudiera arrastrar hacia la costa. En cuanto a la descarga del crudo, el carguero noruego inició en las últimas horas del domingo la actividad para completar el flete de crudo que no pudo ser depositado en la Terminal Este de Ancap por la rotura que generó la pérdida. Si bien estaría claro el origen del inconveniente, en los próximos días se profundizará el análisis y estudio de las razones que ocasionaron el problema, explicó el Presidente de Ancap, que el sábado llegó presuroso junto al Intendente De Los Santos a la Terminal de Ancap en Jose Ignacio. Posteriormente, al caer la tarde, el jerarca de ANCAP explicó aspectos del derrame, mientras este domingo amplió conceptos del hecho.

Interés GeneralLunes, 27 de Mayo de 2019

Jara: Ancap aún no reparó la línea de la Boya Petrolera que se dañó y provocó el derrame

La presidente de Ancap, Marta Jara estuvo el viernes en Punta del Este. “Quisimos hacer como un cierre de temporada. Ojalá de vuelva una tradición”, explicó en un homenaje al "ecosistema" de Maldonado, tras una verano "con desafíos". Informó que todavía no se ha reparado la línea de la Boya Petrolera de José Ignacio que causó el derrame en el pasado verano y se evalúa cuál es la mejor forma de hacerlo.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1