Desacato: condenaron a dueña de la chacra y a organizadores de mega fiesta en Las Cañas
Justicia 16:00

Desacato: condenaron a dueña de la chacra y a organizadores de mega fiesta en Las Cañas

La justicia penal se expidió esta tarde, tras el pedido de la fiscal Gabriela Carrancio, y condenó -en proceso abreviado- a los responsables de la mega fiesta que se realizó en una chacra en Las Cañas el sábado 10 de octubre y a la que asistieron unas 400 personas. La dueña del predio ubicado sobre Ruta 39, S.S.M.A., también fue condenada como cómplice y los organizadores, F.C.O.C. y A.P.C.B., como autores de un delito de desacato agravado.

El sábado 10 de octubre, unas 500 personas se encontraban en el predio cuando llegó la policía junto a los inspectores municipales. Para las autoridades fue engorroso llegar al lugar porque si bien se tenía conocimiento de que la fiesta se desarrollaba en la zona, en principio no contaban con la ubicación exacta. También se trabajó con la Departamental de Salud y una vez en el lugar se aplicaron multas, se disolvió la fiesta y se realizó la denuncia ante fiscalía.

De esta forma quedaron comprometidos la mujer de 30 años, dueña de la chacra, y dos hombres, de 46 y 33 años, quienes fueron signados como los organizadores del evento.

Si bien en principio se manejó que los tres podrían llegar a ser formalizados también por delito de falso testimonio puesto que sus primeras declaraciones sugerían que se trataba de un "asado de amigos que se fue de las manos", finalmente solo fueron imputados por un delito de desacato agravado.

Y es que cuando las autoridades irrumpieron aquella madrugada, se encontraron con varios ómnibus que habían trasladado a los participantes desde Montevideo y Canelones. De acuerdo a lo narrado en aquella oportunidad por el Director de Higiene de la IDM a FM GENTE, en la fiesta se contaba con disc-jockey y equipos de alto costo, barra de venta de bebidas, y la promoción se había realizado por redes. La chacra estaba habilitada como un ‘club house’.

No parece casualidad que tanto F.C.O.C. (33) -uno de los condenados- declaró vivir en Pinamar Norte, mientras que A.P.C.B. (46) dijo que su domicilio es en las Toscas, departamento del cual provenían muchos de los asistentes.

Tras la audiencia de esta tarde donde los tres fueron condenados por desacato agravado, la fiscal Gabriela Carrancio explicó que los hombres asumieron haber organizado el evento, al tiempo que la dueña reconoció tener conocimiento de la fiesta.

ARREPENTIMIENTO Y DISCULPAS
Carrancio también destacó que en la audiencia las defensas de los imputados mostraron su arrepentimiento y pidieron disculpas a la sociedad y al gobierno.

Pero la fiscal también llamó a que toda la sociedad comprenda que más en los momentos que se vienen ahora de temporada no es posible realizar aglomeraciones de cientos de personas.

LAMENTABLE QUE TENGAMOS QUE HACER ESTO
"A toda la muchachada, es lamentable que tengamos que hacer esto, pero es necesario porque la salud de la sociedad está en juego", indicó la Dra. Carrancio.

Destacó que se recogió con mucho placer el arrepentimiento de los indagados y las disculpas.

Ninguno de los tres irá a prisión pero la mujer cumplirá 3 meses de libertad a prueba y los hombres 6 meses en igual calidad cada uno.

PLATAFORMA FÁCTICA
En la sentencia dictada esta tarde se recoge el siguiente relato de los hechos:
"El día domingo 11 de octubre del corriente, siendo aproximadamente la hora 02:00, funcionarios policiales y funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente de la IDM, habiendo sido alertados a través del MSP (Montevideo) que en una chacra situada en paraje Las Cañas, se estaba organizando una Mega Fiesta, concurren al lugar de los hechos.

En efecto y al arribar al lugar, se encuentran con una casa de familia, donde en la puerta había dos personas encargadas de chequear el nombre de los invitados, a través de una lista en la que figuraban más de 300 personas.

En ese momento, los funcionarios actuantes, proceden a suspender en forma inmediata la fiesta, intentando identificar a los organizadores de la misma, contabilizando un total de 392 personas las cuales salieron de la finca por la puerta delantera, desconociendo la cantidad de personas que se fueron por otro lado.

Una vez dentro de la finca, se constató la existencia de equipos de sonidos y amplificaciones, así como grandes cantidades de fardos de botellas de agua de 500 ml, bebidas energizantes, cajas de cervezas, cajas de champagne, whisky, etc.

De la investigación posterior, se logró identificar a la propietaria de la finca, Sra. S.S.M.A., a quien se le tomó declaración en Sede de Fiscalía, manifestando que había alquilado su casa al Sr. F.C. por la suma de $40.000 a efectos de una reunión de aproximadamente 60 o 70 personas, que
sabía que venían dos ómnibus de la ciudad de Montevideo, pero negando saber que se trataba de una fiesta electrónica.

El Sr. F.C. organizó la fiesta en cuestión conjuntamente con el Sr. A.C., quienes en Sede de Fiscalía y debidamente asistidos por sus defensas admitieron haber organizado un encuentro entre amigos (70 aproximadamente), aunque negaron haber invitado a la cantidad de personas que se encontraban en el lugar al arribo de los funcionarios mencionados".




foto: Fiscales a la salida de la audiencia

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias