Descontento con “diálogo” sobre marihuana en Maldonado
Interés General 11:50

Descontento con “diálogo” sobre marihuana en Maldonado

El encargado del área de Políticas de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Gabriel Freitas, afirmó a FM Gente que la conferencia sobre consumo de drogas realizada este jueves en el edificio comunal aportó poco al debate sobre la legalización de la venta de marihuana. Lamentó que todos los panelistas tuvieran una postura favorable a la iniciativa del gobierno y consideró que hubo poco tiempo para preguntar y contraponer visiones.

Expertos internacionales y representantes del gobierno nacional y departamental disertaron este jueves, en Maldonado, sobre el consumo de drogas y particularmente sobre la iniciativa de regular la venta de cannabis en Uruguay. La actividad, organizada por la Junta Nacional de Drogas para la región Este, dejó un sabor amargo a los técnicos que atienden a personas con consumo problemático de drogas en este departamento.

Así lo indicó este viernes a FM Gente el encargado de Políticas de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Gabriel Freitas, que siguió la instancia entre el público, junto a otros técnicos que realizan “trabajo de campo, que tienen el problema en rostros más que en estadísticas”.

Si bien la conferencia apuntó a “un diálogo” sobre el proyecto para regular la venta de marihuana, con la idea de aportar a un debate nacional, Freitas entendió que esto no se logró. “No se genera un debate verdadero del tema, porque para que haya un debate tiene que haber posiciones diversas y que se contrapongan. Acá no hubo posiciones divergentes”, sostuvo el funcionario frenteamplista, contrario a la legalización de la venta de cannabis.

PUNTOS NEGROS

A su juicio, tampoco se otorgó el tiempo suficiente para que la audiencia hiciera consultas y re-preguntara a los expositores. Dio dos ejemplos que le preocupan del proyecto gubernamental y que –entiende- quedaron sin respuesta.

“¿Cómo se hará para controlar una nueva droga si hoy no se logra controlar el consumo problemático de alcohol con los recursos que tiene el Estado?”, inquirió. Lo hizo teniendo en cuenta que “la regulación sobre el consumo de alcohol tiene 80 años y no significó una disminución en los daños para la sociedad. Las regulaciones no se cumplen”.

También está pendiente la respuesta a un inquietante dato de la realidad que, según Freitas, no contempla el proyecto. “La marihuana y el alcohol son drogas de inicio a temprana edad. De diez que experimentan cuatro quedan con consumo continuo de esa droga. La regulación del cannabis que hará el
Estado será a partir de los 18 años, ¿qué pasa con los que van de 12 a 18, que son los más vulnerables? ¿A dónde buscarán la drogas esos jóvenes? ¿O qué otra droga irán a buscar? Son preguntas que quedan en el aire y que deben debatirse seriamente”, señaló Freitas.

Aunque discrepa con la iniciativa (“el proyecto no está claro”) y más de una vez se mostró contrario a la legalización de la venta de Cannabis, el funcionario consideró que el gobierno tuvo una “excelente” idea al poner el tema en discusión. “Es brillante y osado, porque tiene sus riesgos”, agregó, partidario de revisar la paradoja de una ley que permite el consumo de marihuana pero penaliza la compra o el autocultivo.

“Pero faltan elementos en una discusión que son importantes. (En la conferencia) no había gente de Psiquiatría, de Psicología, técnicos que hacen el trabajo de campo y cuya opinión es importante. Tenemos los datos en rostros y personas, más que en estadísticas, y es importante no perder esa perspectiva del problema”, advirtió.

Por eso lamentó haber ido a “escuchar personas que piensan igual”. “Para eso no se hace debate. Está bueno escuchar gente que tiene opiniones distintas”, comentó.

TODOS A FAVOR

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, expuso la postura del gobierno y consideró que la regularización sobre el cannabis contribuirá a disminuir el consumo de la droga y evitará “la estigmatización del grupo social consumidor”, según refirió un reporte elaborado por Prensa de la intendencia de Maldonado. Entatizó que el proyecto “apunta a un consumo responsable” mientras se generan “medidas de rehabilitación”.

El mexicano Fernando Belauzarán (diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática) destacó la propuesta uruguaya y observó que “la prohibición de la marihuana, como política de Estado e internacional, no ha cumplido con ninguno de sus objetivos” porque “el consumo no ha disminuido y las organizaciones criminales son más poderosas y sofisticadas”.

El panelista Martin Jelsma, coordinador del programa Drogas y Democracia del Transnacional Institute de Holanda, habló de la experiencia de su país, donde la venta de marihuana está regulada para los mayores de 18 años. “No hay criminalización de los usuarios al separar los mercados. Al desaparecer la venta callejera se obtuvo una compra segura, sin riesgos y sin posibilidad de que les ofrezcan otras drogas más duras”, aseguró.

Jelsma subrayó que “si Uruguay logra implementar este cambio, dentro de pocos años varios países seguirán el ejemplo y será el inicio del fin de la prohibición del cannabis”.

El británico Steve Rolles, analista principal de Políticas de Drogas de la Transform Drug Policy Foundation del Reino Unido, se centró en las regularizaciones existentes y los modelos de la actualidad. El especialista determinó que este tema “es un asunto de seguridad nacional” y consideró que se requiere “legalizar el producto” para “entrenar” al consumidor, el productor y el vendedor sobre riesgos y perjuicios.

Escuche un extracto de la entrevista de Freitas:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias