...
EspectáculoSábado, 13 de Marzo de 2010

Desde este sÁbado el “xiii festival internacional de cine de punta del este” recorre cada rincon de maldonado

desde este sÁbado el “xiii festival internacional de cine de punta del este” recorre cada rincon de maldonado 14:00 | La XIII edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (FICPE) que comenzará este sábado a la noche, exhibirá 80 películas, de las cuales 12 participarán en la Competencia Oficial Iberoamericana. Habrá homenajes, seminarios, una muestra itinerante por el interior del departamento y unos 100 invitados, entre ellos el director James Ivory y la actriz brasileña Gloria Menezes.

Desde este sábado y hasta el domingo 21 tendrá lugar en Punta del Este el XIII Festival Internacional de Cine, con exhibiciones en cuatro salas: la municipal de Cantegril, dos del cine Lido, y el anfiteatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.

El festival abrirá con la exhibición de “Las páginas perdidas”, de James Ivory, director que confirmó su presencia en Punta del Este para la presentación de la película. La clausura será con la exhibición de la película española Celda 211, reciente ganadora de ocho premios Goya, entre otros lauros.

El jurado estará integrado por el guionista, actor y cineasta argentino Adrián Benítez; el productor, distribuidor y especialista en tecnología digital argentino Luis Pérez Endara; la programadora del Toronto International Film Festival desde 2002 y consultora de programación Diana Sánchez; las directora del Festival de Cine de Río de Janeiro, la brasileña Ilda Santiago; y el periodista, escritor, guionista y locutor montevideano Carlos Tanco.

ACTIVIDADES PARALELAS

En forma paralela, habrá un homenaje a la actriz brasileña Gloria Menezes y se realizará el lanzamiento del libro Obras Completas, Tomo I, del afamado crítico uruguayo Homero Alsina Tevenet.

Dos películas uruguayas tendrán su estreno local: El cuarto de Leo, opera prima de Enrique Buchichio y el primer trabajo solitario de Pablo Stoll, Hiroshima. En la sección Panorama Documental, se destacan la exhibición de musicales de artistas conocidos como Caetano Veloso, Calle 13 y la banda brasileña Titás, con la presencia de varios de sus miembros.

Asimismo, en la nómina de actividades paralelas se destaca el seminario “El estado de la crítica cinematográfica”, organizado junto a la revista El Amante Cine, con expositores regionales. También se realizará la mesa redonda “Para qué sirve un festival”, donde programadores y directores de festivales internacionales compartirán sus experiencias y puntos de vista.

Otra de las actividades destacadas, paralelas al festival, es una muestra itinerante de Efecto Cine por las diferentes localidades del departamento.

WORK IN PROGRESS

Diez proyectos se presentaron al Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (FICPE) 2010, dirigido a las películas uruguayas que se encuentran en etapa de posproducción. El jurado de pre selección, integrado por Pablo Stoll y Juan Andrés Ferreira, seleccionó cinco para la competencia: El cultivo de la flor invisible (dir. Juan Andrés Álvarez); Flacas vacas (Santiago Svirsky); Las flores de mi familia (Juan Ignacio Fernández); Mundialito (Sebastián Bednarik) y Ojos de madera (Roberto Suárez).

En este caso el jurado estará compuesto por los señores Adhemar Oliveira (exhibidor y distribuidor brasileño), José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine de Gijón, España) y Diego Trerotola (crítico, docente y programador del BAFICI). El Work in Progress es una iniciativa de la organización del FICPE (Pauta Comunicación), que cuenta con el apoyo del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) y de la Uruguay Film Commission.

LA JORNADA INAUGURAL

En la jornada inaugural del festival, por invitación y desde la hora 21 en la Sala Cantegril, “Las páginas perdidas”.

En la sala 1 del Cine Lido, las exhibiciones comienzan a la hora 16.00, con “El Nacimiento de los Pulpos”, a la hora 18.00 “Aliento; a las 20.00, “Bienvenido a Woodstock”, y a las 22.30, “Megunica”.

En la sala 2 del Cine Lido, a la hora 16.00 “Sin Mapa”; a las 18.00 horas “Las Playas de Agnés”; a la hora 20.00 “Cenizas del Tiempo” y a las 22.00, “Altar”.

Hoy en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, se exhibirá desde la hora 18.00 “La Importancia de Ser Incómodo”, film de Italia dirigido por Andrea Bettinetti.

A la hora 20.00 se podrá ver el documental “El Rey del Carimá”, película brasileña dirigida por Tata Amaral.

En el marco de la muestra de cine itinerante, con entrega gratuita, hoy en la plaza de la ciudad de Aiguá se podrá ver desde la hora 21.00, la película “El Poeta del Guarán”.

Compartir

Más noticias

EspectáculoLunes, 22 de Febrero de 2010

Del 13 al 21 de marzo se realizara el xiii festival internacional de cine de punta del este

Se confirmó para mediados de marzo el XIII Festival Internacional de Cine de Punta del Este. La organización ya anticipó que la programación ofrecerá más de 80 películas más los 12 largometrajes que participan de la Competencia Oficial Iberoamericana, y los homenajes a invitados internacionales, entre otras novedades.

Interés GeneralMiércoles, 06 de Febrero de 2019

Festival Internacional de Cine de Punta del Este contará con más de 60 películas

En la 22ª edición el evento ofrecerá una variada programación con decenas de títulos internacionales que pondrán el énfasis en el cine regional e iberoamericano. Por segunda vez, se proyectará Maldonado Filma -una sección de audiovisuales realizados en el departamento-.

EspectáculoLunes, 13 de Febrero de 2017

Con gran marco de público, comenzó el Festival Internacional de Cine de Punta del Este

El Palacio de Festivales, Sala de Cine Cantegril se mostró desbordante de público este domingo, en el inicio del 20° Festival Internacional de Cine de Punta del Este. En esta ocasión hay 14 películas en competencia.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1