Desde el viernes 6 habrá guardavidas en la costa de Maldonado
Turismo 17:45

Desde el viernes 6 habrá guardavidas en la costa de Maldonado

Desde las 10 de la mañana y hasta las 20 horas, desde el próximo viernes, la costa del departamento de Maldonado contará con el servicio de guardavidas. Así lo confirmó a FM GENTE el Director General de Deportes, Gerardo Viñales, que además indicó que se han aumentado los puestos y que la base de coordinación y comunicaciones de los bañeros estará por primera vez en la playa, en un contenedor especialmente comprado y colocado en parada 13 de la Mansa.

En entrevista este lunes en FM GENTE Viñales confirmó que está todo pronto para que el próximo viernes bajen los guardavidas a las playas de Maldonado, lo que representa un adelanto de la fecha porque se pudo acordar todo con anticipación, incluso la parte de remuneraciones, evaluación y selección de personal.

“La intención es irnos acercarnos en un futuro a comenzar el 1º de diciembre; hubo una negociación ardua, difícil, pero se llegó a este momento para que el 6 de diciembre bajen a las playas” los guardavidas, dijo.

El director indicó que “este fin de semana dieron las pruebas, y resultó todo bien;hay un período de entrenamiento en el que nosotros nos hacemos cargos de los salarios, pero nos asegura que llegan bien preparados a la temporada”.

Resaltó que esta temporada habrá una dotación de más de 225 guardavidas, en un total de 85 puestos y recordó que hace dos o tres años sólo había 77 casetas. Además remarcó que en varios lugares, como en la Playa Brava, son puestos dobles y que algunos de la Mansa también pasarán a tener dos guardavidas con sistema de horario corrido.

NUEVA BASE DE COORDINACIÓN Y COMUNICACIONES
Viñales observó que “Maldonado tiene 90 kilómetros de costas y en su mayoría son lugares habilitados para baños y puntualizó que va a ser imposible poner una caseta de guardavidas cada 100 metros”.

“La gente tiene que habituarse a ir a bañarse lo más cerca de donde está la caseta, la costa es libre, cada uno se baña dónde quiere, pero no podemos tener una caseta cada 90 metros”, dijo.

Como novedad para este verano, señaló que por primera vez, en la Parada 13, se va a instalar una base de operaciones de radio que fue una reivindicación de los guardavidas desde hace años y que desde este diciembre se concreta. Desde allí se hará la coordinación y estará el control a través de radio de todos los puestos.

“Ya está instalado con contenedores, aire acondicionado, tiene baños, y con radios atendidas por los propios guardavidas que les da una seguridad propia de sentirse respaldados por compañeros” amplió.

La actividad de los guardavidas se extenderá de las 10 de la mañana a las 20 horas cada día hasta el 9 de marzo, pero indicó que se está considerando mantener el servicio los restantes fines de semana de marzo y también durante semana de turismo, que este año corresponde a la tercera semana de abril.

Viñales aseguró que este año habrá una cobertura muy amplia de desfibriladores, equipos de alta complejidad para resucitar personas afectadas por ataques cardíacos imprevistos. Dijo que los guardavidas fueron entrenados para reanimar con los equipos DEA y que se impuso a los paradores la compra de un aparato de estos, porque siempre cerca de un parador hay un guardavida activo.

EVENTOS DE TEMPORADA
Entre la programación para el verano destacó la disputa de una copa entre los equipos de fútbol de Vélez Sarsfield de Argentina, actual campeón y aspirante a renovarlo, frente a Nacional de Uruguay, en la primera quincena de enero.

Reveló que se está gestionando para tener un equipo de Sudáfrica en el Seven a Side (rugby con equipos de siete jugadores) y que se avanza en la concreción de un espectáculo de rock gratuito en el Campus para la segunda quincena de enero, o la primera de febrero, con una bandao brasilera y una uruguaya.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias