DESDE EL VIERNES PIRIAPOLIS SERA DE PELICULA DURANTE TRES DIAS
Espectáculo 13:10

DESDE EL VIERNES PIRIAPOLIS SERA DE PELICULA DURANTE TRES DIAS

Por sexto año consecutivo la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (Fipresci) y el Argentino Hotel de Piriápolis, presentan la Muestra de Producción Audiovisual “Piriápolis de película”, a realizarse entre este viernes y el domingo en el Argentino Hotel.

El acto de apertura de la 6ª muestra “Piriápolis de Película”, será el viernes en el Argentino Hotel, comenzado la función a las 20 horas en el Salón Dorado.
Como todos los años, esta renovada fiesta del cine busca abrir un espacio para el encuentro de la producción independiente y de calidad que se realiza en la región y en el resto del continente. Siguiendo el perfil desarrollado en las anteriores ediciones, el festival exhibirá en forma totalmente gratuita para el público, una selección de las más destacadas producciones audiovisuales, en cortos y largometrajes en los rubros de ficción, documental, experimental y animación. Más de cincuenta títulos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Uruguay entre otros países latinoamericanos.
Varios de los actores, directores y productores de las películas participantes estarán presentes en el festival. Habrá además homenajes especiales, conferencias y talleres destinados a estudiantes de cine.
Este año se incorpora como novedad un espacio de exposición denominado Expo Audiovisual, que procura servir de vitrina para que los proveedores, empresas productoras, centros de formación, organismos públicos e instituciones privadas y todos quienes están vinculados al sector audiovisual nacional tengan allí la posibilidad de presentar a sus clientes y al público en general sus productos y servicios. Esta innovadora propuesta apunta en años próximos a convertirse en una gran exposición a nivel regional, y su gestión y armado ha sido realizado por Arquitectura Promocional.

HOMENAJES Y NOVEDADES
La presencia del Nuevo Cine Argentino tendrá un lugar de destaque, con títulos que han sido premiados en importantes festivales en todo el mundo. Para abrir el evento, el viernes a las 21 horas, llegará La sangre brota, la elogiada realización de Pablo Fendrik (El asaltante), que fuera presentada en la Semana de la Crítica en Cannes. Cuenta con un importante elenco encabezado por Arturo Goetz (El abrazo partido) y para la exhibición ha confirmado la presencia su productora Nathalia Videla Peña.



Habrá dos homenajes especiales, uno en recuerdo al recientemente fallecido Alejandro Doria, para el cual ya han confirmado su presencia figuras como Andrea del Boca y Luis Brandoni. El acto se realizará durante la ceremonia de apertura a las 20 horas.
El sábado el público podrá disfrutar del largo Cien veces no debo, comedia satírica de Doria, con actuación de Andrea del Boca, Brandoni y Federico Luppi.
El otro acontecimiento es el Homenaje Especial a los 25 años del estreno en nuestro país de La Patagonia rebelde, producción de 1974 que estuviera diez años prohibida en Uruguay por el régimen de facto. Un verdadero clásico basado en el libro de Osvaldo Soriano. con gran elenco encabezado por Federico Luppi, Luis Brandoni y Héctor Alterio. Para el acto llegará especialmente su director Héctor Olivera, a quien se sumará Brandoni y posiblemente algún otro integrante del reparto.
Desde la vecina orilla también se podrán ver algunas importantes producciones del cine documental, un género cada vez más destacado en los festivales internacionales. Es así que se podrá apreciar en forma exclusiva Regreso a Fortín Olmos, producción premiada en Mar del Plata, y dirigida por Patricio Coll con guión de Jorge Goldenberg, que retoma un trabajo documental realizado cuarenta años atrás en el Chaco forestal, sobre un singular experimento de cooperativismo.
De la importante productora Cine Ojo también se podrá ver Parador retiro, de Jorge Leandro Colás, otro premiado trabajo documental que con minuciosidad y mirada atenta, testimonia sobre las vivencias de quienes deben compartir un enorme galpón que funciona como refugio de quienes lo han perdido todo.
Otro trabajo a destacar es El viaje de Avelino, de Francis Estrada, que registra en los límites entre el documental y la ficción el largo viaje que emprende Avelino Vega junto a su hija enferma en busca de ayuda, mientras recorre un agreste paisaje. La película fue uno de los descubrimientos en la sección de competencia oficial argentina en el último festival Bafici.
La importante producción de la Universidad el Cine, que dirige Manuel Antín, estará presente a través de algunos cortos, entre los que se destacan: El boxeador de Juan Pollio (participó en Cannes 2009), Noche adentro de Pablo Lamar (participó en Cannes 2009), Ausente de Jorge Fried, Escenas sobre la muerte de los niños de Nicolás Zukerfeld, La casa sin tiempo de Simone Giovine (participó en Huesca 2009), Te amo, morite de Jazmín López (participó en Huesca 2009).
Otro documental a descubrir es Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar, creación de Silvia Di Florio, ganadora del Cóndor de Plata a Mejor Sonido y seleccionada en La Habana, Huelva y Toulouse.





MUESTRA DE OTROCAMPO
El prestigioso grupo de estudios Otrocampo, generador de uno de los más interesantes sitios sobre cine en español que ha surgido en Internet, presentarán por segundo año consecutivo una muestra realizada con la curadoría de Victoria Ciaffone y Marcelo Páez. Se presentarán en forma exclusiva los más recientes trabajos de destacados creadores del cine independiente y experimental del panorama argentino, en variado y provocativo muestrario para descubrir.
En el programa se destaca especialmente la retrospectiva del director Ernesto Baca que vendrá para presentar los largos Cabeza de palo (2002) y
Música para astronautas (2008), esta última estrenada en el festival de Mar del Plata, que serán acompañados por algunos de sus cortos.
Integran además el ciclo los largos El fantasma de Reiko, de Lorena Gall (2008), la impactante Iraqi Short Films, de Mauro Andrizzi (2008), el corto Restos de un incendio, de Mariano Goldgrob (2009), y el mediometraje Sintoniza ruido, de Mateo Amaral. Además se ofrecerá la charla titulada “La permeabilidad de los bordes”, a cargo de Victoria Ciaffone y Marcelo Paez.

PRESENCIA LATINOAMERICANA
Habrá además otras presencias latinoamericanas como es la de la película chilena La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno, premio al mejor documental en Valparaíso y en el festival de los Tres Continentes de Milán.
Desde Francia llega la destacada producción El telón de azúcar, realización de Camila Guzmán Urzua filmada en Cuba y que registra el desencanto de una nueva generación con lo ocurrido en la isla en los últimos años. La realizadora, hija del famoso documentalista chileno Patricio Guzmán, estará presentando su ópera prima.
La producción mexicana Siete instantes, de la uruguaya Diana Cardozo, rescata con sensibilidad los testimonios de siete mujeres, a quienes el compromiso político cambió en un momento sus vidas.
Por segundo año consecutivo tendrá lugar una presentación especial de nuevos trabajos realizados por alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba, una de las principales a nivel latinoamericano e internacional. Diversos cortos y documentales serán ofrecidos en forma exclusiva y presentados por Pepi Goncálvez, Jefe de Cátedra de Producción de la EICTV.

EL CINE NACIONAL
El cine uruguayo tendrá como todos los años un destacado lugar con anticipos y estrenos. Se presentará un adelanto de la película Mal día para pescar, dirigida por Álvaro Brechner, quien estará presente junto al actor español Gary Piquer.
Por cuarto año se realizará la Competencia Internacional de Cortos, este año con el atractivo adicional que habrá un aporte especial de ICAU como premio para el corto nacional que resulte premiado.
Una cuidada selección de materiales estará participando, con las producciones más recientes de las escuelas de cine de nuestro país, incluida la ECU, la Universidad ORT, La Universidad Católica y la Universidad de la República.
Además se presentará una muestra de trabajos ganadores en el festival de Malcine de Maldonado.
Una actividad especial, dirigida a estudiantes de cine y personas interesadas es el Taller de SICA, organizado por el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica de Argentina. La licenciada Lelia González, de la cátedra de Asistencia de Dirección, brindará un taller intensivo de su especialidad, el domingo 16 de 10 a 13 horas. La asistencia a este taller requiere previa y entre los asistentes se sorteará una beca de un año para los cursos de SICA en Buenos Aires.
La formación en el audiovisual en nuestro medio y la posible creación de una carrera a nivel universitario, estará en el centro de una mesa redonda que tendrá lugar el sábado 15, de 10 a 13 horas, en el que participarán representantes de los diversos centros de formación y Universidades públicas y privadas del nuestro medio, así como invitados especiales desde la vecina orilla. La actividad es con entrada libre.

FANTA PIRIA 2009
Entre el viernes y el domingo tendrá lugar en el Argentino Hotel de Piriápolis por quinta vez consecutiva el ciclo "FantaPiria", cuya programación presentará los premios latinoamericanos del festival Montevideo Fantástico, dando también un espacio para largometrajes latinoamericanos dentro del género.
La programación incluye los siguientes cortos que irán en la Sección de Cortos en Competencia:
DEDICADO A NADIE (Argentina, 2008) – Fabiana es una chica tímida e introvertida. Un día, un extraño y misterioso ser se presenta en su casa. Ella le teme en un principio pero luego intenta comunicarse con él. ¿Podrá encontrar la amistad en un ser que no es de este mundo? Premio del Jurado a Mejor Cortometraje y a Mejor Corto Latinoamericano – Montevideo Fantástico 2009. Guión y Dirección: Andrés Borghi. Con Samantha Zoppo, Felipe Villanueva, Liliana Kolinski. Duración: 21 minutos.
LA FERRA: CIUDAD DORMIDA (Chile, 2008) – Un apacible pueblo es asaltado por miles de almas en pena que, lideradas por el Diablo, la Quintrala y Niague, buscan apoderarse de las almas de los despreocupados ciudadanos dormidos. Premio del Público a Mejor Cortometraje latinoamericano – Montevideo Fantástico 2009 - Guión y Dirección: Arturo Quezada Torres. Con Carola Abarzua, Aldo Parodi, Enrique Neira. Duración: 30 minutos.
LA ALARMA (Argentina, 2008) – El sereno de un garaje conoce cada centímetro, cada detalle del lugar donde trabaja. Mantener el orden, que nada imprevisto ocurra, que los autos permanezcan estacionados, inmóviles. Pero un día, agobiado por la rutina, llega dispuesto a suicidarse, aunque algo inesperado ocurre. Premio a Mejor Dirección, Guión y Actuación en el XV Festival CIEVYC, de Buenos Aires. Guión y Dirección: Juan Manuel Domínguez. Con Jorge Proietto. Duración: 7 minutos.
TREN FANTASMA (2008) - Todo transcurre en un parque de diversiones, donde tres jóvenes planeaban pasarla bien. Nunca imaginaron el horror que allí los esperaba. Premio del Jurado a Mejor Cortometraje Uruguayo – Montevideo Fantástico 2009. Guión y Dirección: Darío Núñez. Con Nathan Nuñez, Matías Recoba, Dahiana Nuñez. Duración: 16 minutos.
ENTRE LAS VÍAS (2008) – En una solitaria estación de tren, varios personajes mantienen un extraño vínculo a través de una carta. Ésta desencadenará un final tan inesperado como insólito. Premio del Público a Mejor Cortometraje Uruguayo - Montevideo Fantástico 2009. Dirección: Antonella Tambasco. Guión: colectivo. Con Belén Baptista, Florencia Bresciano, Francisco Forteza. Duración: 13 minutos
La coordinación de "Piriápolis de película 2009" está a cargo del profesor Gustavo Iribarne (presidente de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay), de Jorge Jellinek (vicepresidente de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay), y Pilar Torrado y Susana Trias (departamento de Prensa y de Cultura respectivamente del Argentino Hotel de Pirlápolis).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias