DESESPERADA BUSQUEDA DE JUSTICIA DE LA MADRE DE MATEO REISCH
Justicia 00:00

DESESPERADA BUSQUEDA DE JUSTICIA DE LA MADRE DE MATEO REISCH

Se está llevando adelante una campaña de recolección de firmas para buscar “esclarecer” el caso de la muerte del niño Mateo Santiago Reisch Barrios, ocurrido en el mes de junio en Maldonado.
El pequeño, había sido llevado al hospital Elbio Rivero, y tras ser asistido, dejó de existir horas más tarde en su propia casa. Para la madre del niño, Beatriz Barrios, existió negligencia.
Su caso está siendo llevado adelante ahora por el reconocido jurista, doctor Gustavo Salle, quien ya ha patrocinado a otras familias de Montevideo que radicaron denuncias por mala praxis o inadecuada atención médica.

Hablando con FM GENTE, Beatriz Barrios, la madre del pequeño Mateo Santiago Reisch, dijo que la campaña de recolección de firmas que se está llevando a cabo no solo en el departamento de Maldonado, busca "esclarecer el caso de mi hijo”. La joven madre, pidió que “todos se sumen a firmar”.
En los formularios distribuidos en estos momentos en distintos puntos del departamento y fuera de el, se indica contundentemente que "mañana puede ser tu hijo”. La iniciativa responde a una recomendación del abogado de Beatriz Barrios que desd hace algunas semanas se hizo cargo del caso, el reconocido jurista Gustavo Salle.
Actualmente se llevan contabilizadas “más de diez hojas con firmas” de ciudadanos de Maldonado que se han solidarizado con la madre del niño. Luego de terminada esta etapa se elevarán las firmas “a la Cámara de Diputados y a la Regional de Salud”.

UNA DENUNCIA SIN RESPUESTA
El niño, falleció la madrugada del martes 10 de junio pasado luego de ser asistido en su priopio domicilio por una pediatra de una emergencia médica móvil que, recomendó su traslado al hospital Elbio Rivero; allí, según la madre y una tía del pequeño, la doctora que lo atendió no prestó demasiada importancia a la situación que presentaba y solo se limitó a señalar que podría ser celíaco, extendiéndole un pase para un especialista. Mateo Santiago dejó de existir unas horas más tarde mientras dormía con su madre.
La familia decidió radicar una denuncia penal, al tiempo de solicitar la realización de una autopsia para revelarr las causas de la muerte. A partir de allí, comenzó a manejarse una serie de hipótesis en torno a la atención médica que había recibido el pequeño. En medio de algunas polémicas, el informe forense fue contundente al afirmar que el pequeño dejó de existir por muerte natural, extremo con el que la familia discrepa.
La denuncia por la muerte de Mateo Santiago Reisch, de 2 años y 11 meses, está a cargo del doctor Rúben Saravia, titular del Juzgado Penal de 4º Turno, quien semanas atrás convocó a todas las partes involucradas para celebar la primera audiencia, incluyendo todos los médicos tratantes, un forense y hasta el cardiólogo de la capital del país que asistía al chico por una cardaiopatía que, no revestía ninguna gravedad, según consta en un documento firmado por el profesional.
En la causa, resultaba fundamental el resultado contenido en la autopsia que, encargó la propia familia de Mateo Santiago. La pericia forense, a cargo del doctor Julio Macedo, indica que Mateo Santiago dejó de existir por “muerte natural”, ya que en la medicina forense se considera muerte natural toda aquella que no sea con violencia, como puede ser un homicidio, la autoeliminación o un accidente de tránsito. Macedo se mostró molesto por las opiniones que la población emitió con relación al tema y pidió que siempre se espere el resultado de los estudios; por su parte la familia del niño fallecido no quedó conforme con el resultado de la autopsia y decidió seguir adelante con las investigaciones. Desde hace dos semanas, se hizo cargo del caso el doctor Gustavo Salle, quien se ha estado intriorizando de todos los detalles que rodearon la muerte del niño, al tiempo de sugerir el inicio de una campaña de recolección de firmas, la cual se está llevando adelante en este momento.
Redactado: F.S - R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias