“Desparpajo delictual”: Zubía repudia agresión a fiscales y jueces
Interés General 13:15

“Desparpajo delictual”: Zubía repudia agresión a fiscales y jueces

El fiscal Gustavo Zubía repudió a las amenazas a sus colegas y a los jueces. Dijo a FM Gente que esto es “una crónica de sucesos anunciados”, porque venimos en un clima de “desparpajo delictual”. También insistió en que la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal debe aplazarse para febrero, ya que hay muchas “reglas” que aún no está definidas.

El representante del Ministerio Público y vicepresidente de la Asociación de Fiscales dijo que se encuentra “mal” por todo lo que está sucediendo a nivel de la delincuencia. “Yo observo que esto viene muy complicado”, indicó.

En las últimas horas e informó que dos fiscales y una jueza penal fueron amenazadas de muerte por dos integrantes vinculados al crimen organizado acusados de homicidios efectuados en la zona del Cerro.

“Como vicepresidente de la Asociación, lo que puedo hacer es una manifestación de repudio a este hecho. Y el deseo de que esto no suceda. Ahora, como fiscal, como Gustavo Zubía, digo que esto es crónica de sucesos anunciados. Venimos en un clima de desparpajo delictual, donde el delincuente se siente cada vez más seguro. La legislación favorece que se sienta cada vez más seguro y, obviamente, la población y los ciudadanos que trabajan se sienten cada vez más inseguros”, resaltó.

“EL PRECIPICIO”

“Hay causas bien concretas. Hay situaciones de irresolución, de duda, de no accionamiento a tiempo. Legislativamente no enfrentamos a que, si el Código (de Proceso Penal) sale en la forma en que está hoy diseñado, es el precipicio”, consideró.

Zubía señaló que no solo hay amenazas a los operadores judiciales. “En Montevideo hace un mes y medios se registró la muerte de una testigo por un disparo en la cabeza”, recordó.

Respecto al Código, señaló que el iscal de Corte expresó que el motivo inicial para prorrogar su puesta en vigencia, prevista para el 16 del mes próximo, es “la legislación de menores infractores. A título personal respeto esa posición, pero estimo que hay cosas muchísimo más graves que impiden que pueda entrar en vigencia”.

LA IMPUNIDAD “SE DUPLICA”

Entre ellas señaló como “gravísima” la disposición sobre la libertad condicional, porque si, cuando sale la sentencia el acusado está libre, “tiene un 99% de chance de seguir en libertad”. Dijo que la impunidad de hoy es grave “y, si eso no se modifica, se duplica”.

Pero también apunto que se enviaron “98 modificaciones (de este Código) al Parlamento” y apuntó que “es una locura” y una “falta de seriedad” que “15 minutos antes de comenzar el partido estemos discutiendo las reglas que va a tener que aplicar el árbitro”. Y apuntó que algunas de esas modificaciones “no son moco de pavo”, porque refieren, entre otras cosas, a la duplicación de jueces o a la forma de interrogar al detenido.

“No me parece serio que estemos estas circunstancias después de añares de hablar de modificar el Código. Me parece serio que la prórroga sea para el 1° de febrero y que, si hay modificaciones, y dios me libre si no las hay, haya el tiempo necesario para que el equipo de fiscales, que intención tiene pero también tiene limitaciones… No sabemos cuáles son las reglas de juego al día de hoy, cuando falta un mes –si sacamos la Feria Judicial- para que entre en vigencia”, afirmó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias