Destacan que República Afap sigue creciendo y que el sistema mixto está “funcionando bien”
Interés General 16:30

Destacan que República Afap sigue creciendo y que el sistema mixto está “funcionando bien”

La vicepresidente de República Afap, la economista Jimena Pardo, y el gerente General, el ingeniero Carlos Mosticic, informaron a FM GENTE que la entidad sigue creciendo en cuanto al número de afiliados. Indicaron que el sistema de las Afap está vigente y funciona bien. En conjunto, tiene hoy más de 1,4 millones de afiliados.

Pardo destacó que “casi todos los trabajares uruguayos que podían hacerlo se afiliaron. La mayoría en forma voluntaria. No es obligatorio afiliarse si uno al día de hoy percibe un salario de 57 mil pesos nominales”, explicó.

SISTEMA MANEJA FONDOS POR EL 25% DEL PBI

Además, resaltó que el sistema ya administra fondos que suman más de 15 mil millones de dólares. “Esto es el 25% del Producto del país. La mitad de ese dinero, es rentabilidad que se agregó a través de inversiones”, destacó.

Consideró que “es cierto” que hay una necesidad de reforma de la seguridad social, “pero no en la parte de la Afap. La Afap ya hizo su reforma”, ya que se cambiaron una serie de parámetros, “en función de que todos sabemos que los uruguayos cada vez vivimos más, tenemos menos hijos. Y hay que financiar un tiempo más largo de prestación”.

“La reforma de la que se está hablando tiene que ver con la dificultad de financiamiento del BPS. Como todos sabemos, en Uruguay el sistema es mixto. Nosotros cuidamos mucho esa ‘mixtura’, nos gusta mucho ese pilar público… Uruguay tiene un muy buen sistema de protección social. Casi todo el mundo cobra una jubilación o una pensión. Pero lo cierto es que nos insume muchos recursos. Los trabajadores aportar un 15% de su suelo y los patrones 7,5. Y con eso no alcanza. Hay que sumar siete puntos del IVA más todo el IASS, más contribuciones de Rentas Generales… Más de 86% de eso se destina a pagos e jubilaciones y pensiones y no a otras prestaciones”, señaló.

“Todo eso es lo que impone la necesidad de estudiar una eventual reforma”, añadió.

“CINCUENTONES”: SIN SORPRESAS

Mosticic, por su parte, dijo que la llamada “ley de los cincuentones” viene funcionando de acuerdo a lo previsto. “El año pasado se desafiliaron 12.500 personas… Pero el sistema no está sufriendo por eso. Estaba previsto. En ese mismo período se afiliaron 56.000”.

“Eso da una idea que el sistema tiene una dinámica de crecimiento y desarrollo que no se ve afectado… Hasta el momento se han presentado a recibir asesoramiento unas 42.700 personas y 17.700 optaron por dejar el sistema. Eso es un 40%, redondeando. El 60% restante optó por quedarse. Eso tampoco es una sorpresa. Es más o menos lo que se había previsto”, precisó.

Bruno expresó que “a los que les sirve irse es a los que tienen los salarios mayores. Porque lo que les ofrece el sistema alternativo en una tipo más alto de jubilación del BPS. En el régimen mixto en más bajo”.

República Afap maneja actualmente el 40% del total de afiliados y el 47% de los fondos globales del sistema, que llegan a 15.100 millones de dólares, resaltaron.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias