IDM destinará unos 12 millones de pesos para los Centros de Atención a la Infancia de Verano
Interés General 15:30

IDM destinará unos 12 millones de pesos para los Centros de Atención a la Infancia de Verano

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Intendencia de Maldonado presentaron los detalles de esta propuesta que aspira dar continuidad a los procesos de socialización y aprendizaje, destinando recursos culturales, deportivos, recreativos y de enseñanza. La atención, que se brindará entre el 12 de enero y el 5 de febrero en distintos centros educativos del departamento, se debió ajustar a los protocolos sanitarios.

Los Centros de Atención a la Infancia de Verano (CAIV) contarán con el aporte de docentes de la Dirección General de Cultura y profesores de la Dirección General de Deportes, además de cocineros y auxiliares que serán proporcionados por la actual Administración.

El director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada, resaltó el apoyo de la Intendencia en materia económica y de recursos humanos. Además, manifestó que “al cuidado y la alimentación habitual, se le agregará un componente pedagógico porque ha sido un año difícil en cuanto a la educación presencial”.

La inspectora departamental de Primaria, Grisel Cardozo, resaltó que en el departamento “somos casi pioneros de este programa que luego se fue extendiendo en el resto del país”.

Respecto al funcionamiento detalló que “este año tiene características diferentes en relación a la disponibilidad de los espacios y al ambiente de las escuelas para los niños y funcionarios, lo cual implicó un trabajo minucioso por parte una Comisión conformada por inspectores y maestros del departamento que se encargó de ver cuáles eras las condiciones que se tenían que plantear”. Además, informó que “se conformarán burbujas de hasta 15 niños”, al tiempo que “los aforos son de 50, 75 y hasta 100 alumnos dependiendo del centro educativo”.

En total, 22 instituciones del departamento serán parte de la iniciativa. Se trata de las escuelas públicas número 9 (Aiguá), 10 (San Carlos), 17 (Gregorio Aznárez), 19 (La Barra), 21 (Punta del Este), 27 (Maldonado), 50 (Maldonado), 52 (Piriápolis), 53 (San Carlos), 54 (Pan de Azúcar), 56 (Villa Delia), 61 (Pueblo Gerona), 66 (Marelli), 69 (Las Flores), 79 (Maldonado), 82 (Maldonado), 94 (Maldonado), 95 (Maldonado), 102 (balneario Buenos Aires), 106 (Maldonado), 107 (Maldonado) y 108 (La Capuera).

Cardozo recordó que “si bien las inscripciones se efectuaron en el mes de diciembre de 2020, durante el lunes 11 y martes 12 de enero también se anotará en cada centro educativo”. Al momento se cuenta con 1068 niños inscriptos.

El programa comenzará a desarrollarse a partir del lunes 11 con los funcionarios y docentes, mientras que los niños se integrarán a la actividad el martes 12. La atención, que se extenderá hasta el 5 de febrero, se brindará de lunes a viernes durante seis horas diarias. En ese sentido, Cardozo explicó que lo mejor “es tener acotado el tiempo para brindar garantías en materia sanitaria”.

En tanto, el responsable de Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la IDM, Walter Menéndez, indicó que este “es un programa histórico”. En Maldonado “no sólo se le dio continuidad sino que se garantizó su extensión a todo el territorio departamental”.

Respecto al alcance, indicó que hay 130 Centros de Atención a la Infancia de Verano habilitadas para la presente edición en todo el país y 22 corresponden a Maldonado. Eso quiere decir que “si todos los gobiernos departamentales replicaran lo que se hace en este departamento se podría obtener un mayor alcance”.

La presentación de todos los detalles se realizó este jueves 7 de enero, en el 5º piso A del Edificio Comunal.

ALIMENTACION
Cardozo explicó que “el sistema de alimentación de todos los niños que hacen uso del comedor durante el invierno se mantendrá”, al tiempo que los que asistan a los CAIV ya quedan automáticamente inscriptos para recibir la comida”.

Por su parte, las familias de los alumnos que no concurran en verano -pero requieran de la alimentación durante el año lectivo- deben inscribirlos a través del Sistema Gurí Familia con la misma clave que ya cuentan. En caso de tener dificultades para acceder a esta aplicación, podrán comunicarse al 0800 2637.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias