La devolución de impuestos a turistas no residentes creció 93 % en el primer trimestre
Interés General 08:00

La devolución de impuestos a turistas no residentes creció 93 % en el primer trimestre

En la temporada estival 800 comercios se adhirieron al régimen de devolución parcial de impuestos, conocido como tax free. La empresa Global Blue, que opera el sistema, informó al Ministerio de Turismo que en el período comprendido entre enero y marzo de 2016 se registró una variación positiva en valores en pesos uruguayos, de 93 %. La oferta se distribuyó mayoritariamente en Montevideo, 62 %; Maldonado, 27 %; y Colonia, 3%.

La empresa Global Blue, que opera el sistema tax free de reintegro del impuesto al valor agregado (IVA) a los turistas no residentes, evaluó como muy buenos los ingresos registrados en la temporada estival 2016 y así lo hizo saber a las autoridades del Ministerio de Turismo.

El régimen vigente desde diciembre de 2012 prevé la devolución del 80 % del IVA sobre un listado específico de artículos cuyo consumo se realice en el exterior y que hayan sido adquiridos en comercios adheridos. La lista de artículos comprende: prendas de vestir, artículos de cuero o punto, alimentos y bebidas y artesanías de origen nacional o extranjero.

En el período comprendido entre enero y marzo el sistema registró una variación porcentual de 104 % en cantidad de formularios reintegrados, acompañado con una variación positiva en valores, en pesos uruguayos, de 93 %.

La cantidad de locales adheridos supera los 800, es decir, unas 270 unidades comerciales más que en el mismo período del año anterior.

La empresa calificó como “excelente” la oferta a nivel país, con una distribución mayoritaria en Montevideo, 62 %; Maldonado, 27 %; y Colonia, 3 %.

En el interior se constató un notorio crecimiento, con 63 locales adheridos en relación a los 36 del año anterior.

El público argentino consolidó la primera posición del ranking, con un 90 % del total de las ventas con tax free de la temporada, mientras que Brasil sólo alcanzó un 5 %.

Los principales puntos donde los turistas realizaron el trámite de reintegro fueron: Fray Bentos, con el 33 %, Colonia, 26 %; en la entonces terminal de Buquebús en el Puerto de Montevideo, 15 %; y el resto, con 26 %.

Según la empresa, los valores en sí mismos son muy positivos, aún si se considera que Argentina realizó el 15 de diciembre una devaluación de su moneda del orden del 30 %.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias