Diez familias siguen esperando viviendas adjudicadas en 2007
Interés General 15:25

Diez familias siguen esperando viviendas adjudicadas en 2007

Un grupo de vecinos de Piriápolis a quienes les adjudicaron viviendas en 2007 sigue esperando por una solución habitacional. Les habían prometido otorgarles las primeras que se construyeran en Piriápolis por el sistema “cáscara”, pero el sorteo fue la semana pasada y no los incluyeron. “Hace seis años que nos tienen a verso. Ahora nos mandaron a anotarnos de nuevo”, lamentó el vecino Juan Correa.

Juan Correa y Gonzalo Pérez son dos de los diez jefes y jefas de familia que, hace seis años, fueron notificados de que les habían adjudicado viviendas por el sistema de ayuda mutua en Pueblo Obrero, Piriápolis.

Muestran en sus manos copias de un diario de octubre de 2007, donde figuran como adjudicatarios de soluciones habitacionales en octubre de ese año. Sin embargo, a seis años, no tienen nada y el director de Vivienda de la intendencia de Maldonado, Fernando Franco, les pidió que vuelvan a anotarse.

Los vecinos contaron a FM Gente que, en este tiempo, pasaron por dos diferentes sistemas –uno de auto construcción y otro por ayuda mutua- hasta que finalmente en 2010 el entonces encargado de Vivienda en la Intendencia, Antonio Azuaga, les dijo que serían los primeros beneficiarios de las unidades “cáscara” que se construirían en Piriápolis en el marco del Plan Lotes.

Esas viviendas se sortearon la semana pasada. Fueron 56 para 170 postulantes, entre los cuales nunca estuvieron estas familias a las que habían prometido diez.

“Queremos que alguien se arrime y se haga cargo. Nos dicen que nos anotemos, pero nosotros ya somos adjudicatarios. Incluso hay personas que no podrían anotarse porque en este tiempo quedaron pasados de edad, aunque ya tienen vivienda adjudicada en 2007”, remarcó Correa.

Asegura que todo el mundo -profesionales, técnicos y vecinos- es testigo del permanente trabajo de estos años para conseguir la casa propia. Afirma que eso les consta a los técnicos de la Intendencia y del Municipio de Piriápolis porque participaron en reuniones de planificación y porque en varias oportunidades les pidieron documentación, a medida que se iba cambiando el sistema de construcción de la futura vivienda.

Cumplieron todos los requisitos, enfatizan. Pero no firmaron ninguna documentación cuando el arquitecto Azuaga les prometió el plan Lotes. Azuaga, que sigue siendo funcionario de la Intendencia de Maldonado aunque dejó el cargo en Vivienda de la IDM cuando asumió el ministro Francisco Beltrame, estaba en el sorteo de las unidades cáscara de Piriápolis. Pero, según los vecinos, no dijo ni mu.

Al ver que otra vez se quedaban sin vivienda, le recordaron aquella promesa a Franco -que sustituyó a Azuaga en Vivienda- pero obtuvieron una respuesta lapidaria. El director les dijo que "no hay nada que hacer y que debieron inscribirse porque las viviendas no son por adjudicación directa".

Cuando le remarcaron que ya son adjudicatarios desde hace años, Franco insistió. "Dijo que ya no podía mirar atrás, que sólo puede mirar para adelante”. Y les dio una entrevista para el próximo 10 de abril. A ver si les encuentran otro programa.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias