Dinama ampliará prohibición de plásticos; se insta a comercios pequeños a usar bolsas biodegradables
Interés General 17:30

Dinama ampliará prohibición de plásticos; se insta a comercios pequeños a usar bolsas biodegradables

El uso de bolsas plásticas disminuyó 80 % en 15 días de aplicación de la ley sobre su uso sustentable, informó el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario. Además exhortó a los negocios pequeños a cumplir con la normativa para evitar multas, que cuestan de 10 a 50 unidades reajustables, y dijo que se comenzará a trabajar con los plásticos de un solo uso como sorbetes, cucharitas o vasos.

“Estamos muy contentos con la respuesta de los uruguayos, que disminuyeron en 80 % su consumo de bolsas plásticas, cuando solo han pasado 15 días del comienzo de la aplicación de la ley n.º 19655, que regula su uso sustentable”, destacó Nario-

Consultado sobre la importancia de la medida y la respuesta obtenida, dijo: “Se superaron todos los estándares mundiales que rondan el 50 % o 60 % de adhesión a la normativa, lo que demuestra que estamos conscientes de la pandemia que es el plástico”. “Se necesitaba una definición de política pública para que eso fuera efectivo”, enfatizó.

Nario agregó que se realizan visitas a los almacenes de barrio o ferreterías de varios lugares de Uruguay para informar a sus propietarios que deben cumplir con la normativa actual y sobre los montos de las multas, que oscilan entre 10 unidades reajustables, que equivalen a unos 11.000 pesos, en la primera oportunidad, a 50, que significan 60.000 pesos para los casos de reiteración de incumplimiento de la obligación de usar bolsas biodegradables.

“Quizá por falta de información no aplicaban la ley, porque pensaban que regía solo para los grandes supermercados”, admitió Nario. “No quisiéramos sancionar a los comercios más chicos, pero la ley hay que cumplirla y estamos inspeccionando”, subrayó.

Asimismo, recordó que la aprobación de la norma ha significado un gran cambio para la sociedad en Uruguay, donde cada persona utilizaba 380 bolsas por año en promedio, y desde que se comenzaron a cobrar se generó un rechazo muy efectivo.

También mencionó que es importante destacar que las bolsas que están permitidas ahora son biodegradables, y que ello permite considerar que la ley es muy efectiva. La próxima etapa por gestionar refiere al plástico de un solo uso, como los sorbetes, vasos, cucharitas y otros, que pueden ser reemplazados por otros materiales más duraderos o que permitan más de un uso, precisó. “Estamos acostumbrados a esa dinámica de use y tire, pero que no tiene ninguna racionalidad”, apuntó.


Fuente y foto: Presidencia de la República.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias