Diputado Cardoso insiste con la peligrosidad del cruce de la Ruta 37 y la Interbalnearia y reclama medidas
Interés General 11:00

Diputado Cardoso insiste con la peligrosidad del cruce de la Ruta 37 y la Interbalnearia y reclama medidas

Pese a que el gobierno anunció que no figura entre sus prioridades construir un puente elevado en la Ruta 37 y la Internalnearia (Ruta 93), el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, insistió en la peligrosidad de ese cruce, en el que se han registrado numerosos accidentes de tránsito.

“Los que somos nacidos y criados en el departamento de Maldonado, incluso generaciones muy anteriores a la mía, desde que tenemos uso de razón, no terminamos de consternarnos, cada poco tiempo, ante los trágicos eventos acaecidos en la intersección de la ruta 37 y la Interbalnearia. El tristemente famoso ‘cruce peligroso’, donde la ruta que conecta a dos importantes ciudades, Piriápolis y Pan de Azúcar, atraviesa la Interbalnearia. Gente oriunda de esa zona, afirma que desde épocas lejanas, cuando el tránsito era más espaciado y la tecnología de los vehículos era más vetusta, igual se sucedían infinidad de accidentes con víctimas graves y fallecidas”, manifestó Cardoso

“Es decir que con el pasar del tiempo, por las características del lugar, se han mantenido las particularidades que lo transforma en un punto serio, de constante conflicto en el tránsito que se debe redimensionar. Creemos que, ante la contundencia de los hechos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debería tomar urgentes medidas para reacondicionar la circulación en este terrible empalme donde se suceden, sin solución hace más de 50 años, innumerables eventos fatídicos que tristemente se lleva vidas de residentes y visitantes”, agregó.

El legislador sin que, “sin embargo el ministro de esa cartera, muy suelto de cuerpo, dice que ese cruce ‘no es prioridad para el Ministerio’, y que ‘no tiene plata’. Da vergüenza ajena que un ministro diga que no tiene dinero para obras, cuando pertenece a un Gobierno que se da el lujo de fundir la empresa monopólica de combustibles Ancap, donde el estado pierde mil millones de dólares, desaprovechando esos multimillonarios fondos, generados por los impuestos que nos cobran a cada uno de nosotros. Que se cierre el paso interno para así obligar a los vehículos a rodear la rotonda en marcha lenta para luego retomar nuevamente la Interbalnearia, buscar alternativas de señalamiento con semáforos, etc., lo que los técnicos viales consideren más acertado, pero impostergablemente, algún plan de reordenamiento del tráfico hay que llevar adelante”, apuntó.
Y señaló que “el 25 de diciembre próximo pasado, en plena víspera de navidad, hemos tenido 3 nuevas víctimas fatales, con 2 heridos en estado calamitoso, muy graves, y recién comienza la temporada. Los desgraciados incontables sucesos indican que, inaplazablemente, en ese sitio, algo hay que hacer. Descontando la sensibilidad de las autoridades para tratar esta problemática de la seguridad vial que nos agobia, realizaré gestiones personales ante la Presidencia de la República para tratar de buscar soluciones en la brevedad posible”, afirmó.

Como se había informado, Rossi dijo que no es prioridad para su cartera la construcción de un puente elevado para evitar accidentes en el cruce de las Rutas 37 y 93 (Interbalnearia). En declaraciones al semanario La Prensa, el secretario de Estado manifestó que cruces como ese hay 200 en el país y que la construcción de cada uno cuesta 15 millones de dólares

“Los accidentes los tiene que evitar la cabeza de la gente, de los peatones y los conductores”, dijo Rossi, al ser consultado sobre la posibilidad de instalar un puente elevado en el cruce de las Rutas 37 y 93. “Podemos hacer cualquier obra, pero si la cabeza no cambia, si no actuamos con más responsabilidad, si no nos prepararnos mejor para conducir, si la licencia de conducir no es más exigente, va a seguir habiendo accidentes, Después, las obras de infra estructura facilitan… Y si se tiene la inversión para hacer, se hará”, afirmó el ministro. “Está lleno de obras, de semáforos… y sin embargo, se dan contra la columna del semáforo”, ironizó.

Dijo además que en Uruguay “hay 200 puntos” similares a este cruce. “Y no tenemos plata. No tenemos 15 millones de dólares por 200”. Añadió que si bien no descarta que “en algún momento, cuando el crecimiento del país lo permita”, se concrete. Pero dijo que “no es la prioridad que tenemos”, aclaró.




Foto: Archivo

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