El diputado colorado Gustavo Zubía volvió a criticar la actuación de la Fiscalía de Corte.
Interés General 10:30

El diputado colorado Gustavo Zubía volvió a criticar la actuación de la Fiscalía de Corte.

En una visita que realizó en estos días a Maldonado, indicó que, si no se promueven cambios en esta materia, se está poniendo en juego el prestigio del gobierno en cuanto lo prometido para el combate al delito, más allá del esfuerzo que está haciendo el ministro Jorge Larrañaga.

“La Policía actúa más en la calle, pero ha recibido falsas denuncias… En Montevideo ha habido varias respecto a que el policía se exorbitó o se pasó de límites”, indicó el exfiscal.

“Y hay casos que han sido tan claros… Hay filmaciones, después que la supuesta víctima dijo que lo habían golpeado, tirado al piso e inclusive que le había efectuado disparos con un arma de fuego. Entonces, es imposible que la Policía quiera meter más, siempre dentro de la ley, en los procedimientos y que empiece a surgir esa contra operatividad, que hace denunciar penalmente a los policías”, destacó.

“Lo terrible de este caso que se dio con un funcionario municipal en La Teja es que se probó que el individuo había mentido. Y el fiscal no le pidió responsabilidad penal a esa persona que mintió cuando dijo que la Policía había avasallado sus derechos. No es un caso más Es brutal. E indica como la Fiscalía no está en sintonía con las nuevas formas de proceder contra el delito, que tenemos que instaurar en el Uruguay”, resaltó.

El legislador indicó que eso muestra que la Fiscalía “tiene que tener otra forma de estructuración. Yo presenté un proyecto para que la Fiscalía sea regida por un triunvirato y no por una persona, como hoy”.

“Hoy, lamentablemente, las políticas de Fiscalía son incompletas, son parciales, son restrictivas en lo que hace a perseguir el delito. Eso no puede ser y hay que modificarlo”, afirmó.

Sostuvo, asimismo, que estos responden a una “concepción ideológica” que tiene el Fiscal de Corte, Jorge Díaz. “Hay una concepción ideológica en las instrucciones generales, cuando se creó el Código de Proceso Penal… Fue votado por todos los partidos, pero vino direccionado del Poder Ejecutivo”, expresó.

Estimo que hay muchas cosas para modificar, porque como dijo el reconocido penalista argentino, Eugenio Zaffaroni, “antes en Uruguay había presos sin condena; ahora hay condenados sin juicio”, ya que, a raíz de la modalidad del juicio abreviado o la suspensión condicional del proceso, se hace “una transacción” entre el fiscal y el defensor del imputado.

“La LUC modificó algunas… Siguen quedando otras. Pero la Fiscalía tiene que dejar de ser un gatito que duerme en el interior de la vivienda para transformarse en un ovejero alemán que vigila la casa y muerde si es necesario- Los fiscales -no por ellos, sino por el sistema-, no están mordiendo lo necesario”, manifestó.

El diputado agregó que, “hoy, en Uruguay tendríamos que tener 20.300 presos para mantener la relación delito-delincuente del año 2002. Y tenemos 12.600. Esos ocho mil salieron por la puerta chica de todos estos sistemas que inventamos, que no sirven para nada”.

Recordó que el Fiscal de Corte seguirá en su cargo hasta abril o mayo de 2022. Consideró que ahí se debería optar por el triunvirato para dirigir la Fiscalía de Corte. “Pasemos a que sean tres personas las que piensan. Van a pensar mejor. El Fiscal General tiene un año y medio más en funciones… Y si esto no se modifica rápidamente, vamos a tener problemas serios. Incluso para el gobierno de la coalición, para poder decirle a la población que se cumplió con lo prometido”, enfatizó.

“Quiero que, desde otros ámbitos parlamentarios, que también integran la coalición, y desde el propio Poder Ejecutivo tomen nota que el prestigio del gobierno se está jugando en estos meses. Y si no le damos una vuelta al timón de cómo combatir el delito, estamos en un problema, más allá de los esfuerzos que está haciendo (el ministro del Interior, Jorge) Larrañaga”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias