Diputado Echeverría pide informes sobre ocupaciones de tierras a Fiscalía y prepara proyecto de Ley
Interés General 10:00

Diputado Echeverría pide informes sobre ocupaciones de tierras a Fiscalía y prepara proyecto de Ley

El Diputado nacionalista Diego Echeverría cursó, de acuerdo con el artículo 118 de la Constitución de la República, un pedido de datos e informes al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Fiscalía General de la Nación. La solicitud está motivada en los "alarmantes y sostenidos hechos de ocupaciones ilegales que se han dado en el departamento de Maldonado en los últimos tiempos".

El legislador ya se había  reunido en julio del año pasado con el Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, ante un avance de usurpaciones en el asentamiento Los Eucaliptus y luego recorrieron junto a autoridades departamentales la zona de los hechos.

Echeverría expresó que "es preocupante el avance de ocupaciones ilegales en Maldonado" y agregó: "venimos trabajando en el tema desde hace tiempo y vemos los enormes esfuerzos de la Intendencia de Maldonado".

Adelantó a su vez que, más allá del pedido de informes que cursó, en los próximos días presentará un proyecto de ley para mejorar los procesos de combate contra las ocupaciones ilegales.

En ese sentido, "y en haras de transparentar los procesos y resultados acerca de las usurpaciones de los últimos tiempos", también pidió que se le informe y remitan los datos en poder de la Fiscalía de los últimos dos años, en territorio nacional y especialmente, en Maldonado, sobre cuántas denuncias por el delito usurpación tipificado en el artículo 354 del Código Penal están a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, a qué zonas corresponden esas denuncias presentadas y cuántas denuncias corresponden a terrenos baldíos y cuántas a inmuebles con edificación.

Asimismo cuántas investigaciones preliminares se han clausurado por acuerdos entre los denunciantes de usurpaciones con los denunciados, cuántas formalizaciones de investigaciones por ese delito se han requerido y cuántas condenas ha logrado la Fiscalía General de la Nación por el delito de usurpación.

Echeverría también preguntó si las referidas formalizaciones o condenas han sido en concurrencia con la comisión de otros delitos y en su caso, se informe a qué delitos y en cuántas condenas logradas por la Fiscalía General de la Nación por el delito de usurpación se ha computado la agravante específica por situarse el inmueble en zonas balnearias prevista en el artículo 354 del Código Penal en la redacción dada por la Ley N° 18.116.

Por último Echeverría manifestó que es "imperativo en un Estado de Derecho el cumplimiento de la ley, si no se vuelve una anarquía. Y en esta materia si no nos paramos firmes, como venimos reclamando hace tiempo, el problema se va agravar cada día más".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias