Diputado pedirá informes a ASSE que contengan auditorías de hospitales del departamento
Salud 17:00

Diputado pedirá informes a ASSE que contengan auditorías de hospitales del departamento

El representante nacionalista Martín Lema solicitará que el directorio de Asse remita un informe completo de todas sus unidades ejecutoras y que incluya la situación de los hospitales del departamento de Maldonado.
El legislador, que ya había realizado un pedido de auditoría a Asse por “graves irregularidades” desprendidas de los informes realizados en unidades ejecutoras del organismo, explicó en FM GENTE los próximos pasos.

Lema admitió que “tenemos las conclusiones de las diferentes auditorías realizadas en ASSE”, y explicó que “se hicieron auditorías por ejemplo a cómo contrataba ASSE empresas tercerizadas en cuanto a la legalidad, es decir, si contrato de acuerdo a derecho, y en los controles supervinientes, cómo se ejecutó el cumplimiento del contrato”.

“Hay otras auditorías que se presentan por ejemplo en la división arquitectura, es decir, cómo lleva a cabo las obras las diferentes unidades ejecutoras de ASSE, y bueno, realmente nos hemos encontrado con resultados que son alarmantes, con problemas de acceso a la información”, advirtió.

Dijo que “para poner un ejemplo, una de las auditorías realizadas es una auditoría externa que hizo la firma Rueda, Abadie& Pereira: de las 70 unidades ejecutoras que tiene ASSE, ASSE solamente proporcionó la información de 29 unidades ejecutoras, y de las 29 solamente, dos no tuvieron observaciones, 27 tuvieron irregularidades”.

“Veintisiete de 29 unidades ejecutoras relevadas en una auditoría externa presentaron irregularidades en la contratación de empresas tercerizadas, obviamente que es un panorama alarmante”, juzgó.

Manifestó que es “alarmante en primer lugar por la dificultad del acceso a la información, se le paga a una empresa por auditar y no se brinda el 100% de la información, es más, ni siquiera se le brinda el 50% de la información”.

“Y por otro lado también es alarmante que de la información que se proporciona, casi un 100% de esa información presenta irregularidades: esto es un caos en lo que es la administración de los fondos públicos”, concluyó.

Anticipó que “nosotros en virtud del caos de lo que reflejan los resultados de las auditorías realizadas lo que pedimos es la realización de una nueva auditoría externa”.

“¿Para qué? Dos cosas, la primera para que se recabe la información de las unidades ejecutoras que no se pudieron auditar porque ASSE no dio información, y el segundo aspecto y no menos importante para comparar las unidades ejecutoras observadas por irregularidades a ver qué desarrollo han tenido en este tiempo”, explicó.

SIN ACCESO A MALDONADO
Lema aseguró que “a la información de las unidades ejecutoras de Maldonado es una de las que no podemos acceder porque no se encuentra con una auditoría profunda como la que estamos solicitando ahora”.

“Nosotros ahora lo que queremos es que se auditen todas las unidades ejecutoras de ASSE en forma externa en cuanto a la legalidad y al cumplimiento de las prestaciones; eso es lo que estamos exigiendo ahora”, declaró, con energía.

Deslizó que “han pasado cosas como que ha resultado de las auditorías que por ejemplo ASSE ha hecho obras que no declaró al BPS; fíjese, si la vecina de Maldonado hace una obra chica en su casa y no declara al BPS lo que le pasa”.

“Y acá tenemos a ASSE que ha hecho obras y no las declara al BPS; tenemos casos donde hay trabajadores que desempeñan su función para la unidad ejecutora, por ejemplo para un hospital, y para la empresa tercerizada, cobra dos sueldos en un mismo horario”, denunció.

Añadió que hay “trabajadores en negro por parte de las empresas tercerizadas, que eso implica que jurídicamente ASSE tenga que responder, y todo eso estamos hablando de plata de todos los uruguayos”.

“Ni qué hablar en el departamento de Maldonado también, los que pagan los impuestos hoy son víctimas quizá sea porque usen los servicios de ASSE o no los usen pero los financian, de una gestión que realmente es deficiente y es un despilfarro de fondos públicos”, concluyó.

SATISFACCIÓN
“Nosotros el 15 de febrero propusimos tres medidas para que la población esté con las herramientas necesarias como para repeler al mosquito que transmite estos virus, la primera propuesta que habíamos hecho era la exoneración del IVA a repelentes y a productos de fumigación de uso doméstico”, recordó.

Agregó que “la segunda era generar un ámbito de negociación con importadores y distribuidores de este tipo de productos para que no se disparen los precios en virtud de la situación conocida; y la tercera que el ministerio de Salud Pública establezca la forma de brindar en forma gratuita repelentes a la población más vulnerable”.

Lema declaró que “vemos con buenos ojos y con mucha satisfacción que el Poder Ejecutivo haya recogido el planteo que realizamos”.

“Hay un pequeño matiz y es que nosotros proponíamos la exoneración total del IVA pero nos parece que igual como paso progresivo es una buena cosa y una forma de facilitar y hacer más accesibles estas herramientas para que estén más cerca de la población”, se conformó.

Indicó que “evidentemente preocupa (el aumento de la demanda y los precios de estos productos) porque por más que la gente se informa, quiere tener esa herramienta para repeler al mosquito, es lo que le da seguridad”.

“No solamente seguridad desde el punto de vista sanitario que vaya si importará, pero también desde el punto de vista psicológico porque si uno mira a nivel regional es un problema que escapa profundamente lo que es el límite de nuestro país”, argumentó.

Remató con que “nos parecía que era para aplicar conjuntamente (las medidas que propuso) porque si sacamos el IVA pero el producto termina subiendo en definitiva no genera la accesibilidad o la facilidad que le queremos dar con esta propuesta”.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias