Diputado Rodríguez presentó un proyecto de cadena perpetua revisable
Política 17:30

Diputado Rodríguez presentó un proyecto de cadena perpetua revisable

El diputado nacionalista Nelson Rodríguez, quien presentó un proyecto de Cadena Perpetua Revisable al Parlamento, dijo a FM Gente que con la nueva propuesta se revisaría a los 30 años de cumplida la pena si el condenado puede salir de la cárcel o no. Además, aclaró que está estipulado para delitos de carácter muy grave como los homicidios.

Rodríguez dijo que la “cadena perpetua revisable es una pena que se aplica en Canadá, Argentina, España y otros países más. Aporta a que aquellas personas por el delito que hayan cometido. Hablamos de delitos muy graves, como homicidios muy especialmente agravados, con asesinos de niños, etc”.

“Acá lo que se hace es aumentar o confirmar que la pena tiene que ser cumplida. Serían 45 años de reclusión, de los cuales por lo menos el delincuente tiene que estar 30 años recluido. A partir de ahí se le puede dar la libertad o no. Por eso es revisable”, explicó el legislador.

Entre los motivos expuestos por el diputado, indicó que además del incremento cuantitativo, también se ha producido en los últimos años un marcado ascenso cualitativo de los niveles de violencia asociados a la comisión de delitos. Todo ello -la expansión cuantitativa y la variación cualitativa del delito en claro perjuicio de la ciudadanía- requiere del Estado una acción sostenida y efectiva en todos los niveles de la actividad policial y judicial.

No obstante, en ambos planos se constatan en la práctica las dificultades derivadas de la actual redacción del artículo 11 de la Constitución de la República. Dicha norma, pensada en otra época y para una realidad completamente distinta a la actual, fue concebida como una forma de protección de los ciudadanos ante posibles excesos de los poderes públicos.

Se aplicará la pena de penitenciaría de quince a treinta años, cuando el homicidio fuera cometido con impulso de brutal ferocidad, o con grave sevicia; por precio o promesa remuneratoria; por medio de incendio, inundación, sumersión, u otros de los delitos previstos en el inciso 3º del artículo 47; La habitualidad, el concurso y la reincidencia, en estos dos últimos casos, cuando el homicidio anterior se hubiera ejecutado sin las circunstancias previstas en el numeral 4º del artículo precedente; como acto de discriminación por la orientación sexual, identidad de género, raza u origen étnico, religión o discapacidad; (Femicidio) contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal.

"El nombre técnicamente es así, no es antojadizo. Es una cadena perpetua que se revisa", sostuvo Rodríguez.

Por otra parte, se refirió al proyecto que permite que se realicen allanamientos nocturnos. Dijo que el tema "es complejo, muy difícil, pero me parece que es necesario".

"Es fundamental para combatir las bocas de ventas de pasta base, para que la policía pueda proceder a cualquier hora", añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias