Diputado Rodríguez propone acuerdo partidario por cartelería electoral
Política 21:30

Diputado Rodríguez propone acuerdo partidario por cartelería electoral

Nelson Rodríguez propuso, mediante una carta remitida a la Intendente, que luego que culmine la instancia electoral, se convoque a una reunión multipartidaria para lograr un acuerdo que permita eliminar la cartelería y los pasacalles políticos o, al menos, acordar nuevos criterios de tamaños y plazos de colocación.

El representante nacionalista, en diálogo con FM GENTE explicó que los carteles políticos y pasacalles provocan efectos negativos y como ejemplo mencionó que los días de viento, las estructuras de bastidores de madera que sostienen los avisos pueden caerse y provocar daños a los peatones o vehículos.

Además, Rodríguez dijo que la polución visual que ocasiona la superposición de dispositivos publicitarios, afecta la imagen de un departamento que vive fundamentalmente de la llegada de turistas.

Por otra parte, destacó que la colocación de cartelería en señales de tránsito, a pesar de que está expresamente prohibido por la legislación vigente, redunda en un factor más que puede generar incidentes o accidentes de tránsito.

Finalmente, el legislador de Unión y Cambio hizo referencia a que el plazo en que actualmente se permite mantener colocada la cartelería es otro factor a revisar.

En la carta a la Intendente, Rodríguez hace hincapié en que es necesario lograr un acuerdo político, que permita eliminar o minimizar la cartelería que se utiliza en el período electoral de campaña.

Sin embargo, consultado sobre si logrado el acuerdo se penalizaría de alguna forma a los partidos o sectores que lo incumplan, Rodríguez manifestó que los eventuales castigos deberían provenir de la población y no de una legislación al respecto.

LA CARTA PARA LA INTENDENTE
"Por la presente me dirijo a usted en mi calidad de Representante Nacional por el
Departamento de Maldonado, para hacerle llegar la siguiente propuesta:
La ley 17.045, estableció los plazos en que los Partidos Políticos pueden iniciar la propaganda electoral en diferentes medios de prensa.

1) Cuarenta días para las elecciones internas.

2) Cincuenta días para las elecciones nacionales.

3) Veinte días en caso de realizarse una segunda vuelta.

4) Cuarenta días para las elecciones departamentales.

La Resolución 2395/2004 de la Intendencia, estableció que se podría colocar cartelería política (pasacalles y carteles en columnas) en los mismos plazos establecidos por la Ley
17.045.

Esta misma Resolución limitó la colocación de este tipo de publicidad en las Ramblas de Punta del este, Rambla de Piriápolis, la península de Punta del Este hasta Avenida Chiverta y la Ruta 10 en su Jurisdicción Departamental.

También se estableció que los Partidos Políticos, tendrán un plazo de 5 días
posteriores a las elecciones para retirar de la vía pública esta publicidad.

Por Resolución 2813/2014, la Intendencia amplió el plazo a 60 días previos a los actos eleccionarios, la autorización para colocación de carteles y pasacalles.

En la práctica todos los Partidos Políticos han respetado las normas establecidas y
salvo raras excepciones todos han retirado la publicidad en los plazos establecidos.

Las violaciones más claras a la normativa vigente ha sido la colocación en señales de tránsito de carteles, los cuales atentan contra la seguridad vial.

Entendemos que hoy tenemos varios problemas con la cartelería en columnas y pasacalles:

a) Contaminación visual en un Departamento que su principal fuente de ingresos es el turismo y cuanto mejor presentado tengamos las diferentes ciudades, mejor imagen generamos en los turistas que llegan.

b) La extensión a 60 días previos a los actos electorales, afecta la imagen de presentación de nuestro destino a los turistas.

c) Seguridad Vial, al tener carteles de diferentes tamaños, en la mayoría con bastidores de madera, terminan siendo un peligro para los vecinos y los vehículos que circulan ya que los días de fuertes vientos, se han producido caídas y se ha tenido suerte de que no han ocurrido accidentes.

Otros Departamentos del País han avanzado en la eliminación total o parcial de este tipo de publicidad política.

Por lo expuesto le propongo, que une vez que culmine esta instancia electoral,
Usted convoque a una reunión de todos los Partidos Políticos a los efectos de buscar un gran acuerdo para eliminar esta publicidad de la Vía Pública que ayudando así a cuidar la presentación del Departamento y en caso de no lograr acordar la eliminación, establecer
tamaños y materiales de la cartelería, que contribuyan a cuidar la seguridad y minimizar la polución visual de nuestras ciudades.

Esperando una respuesta favorable a nuestro planteo, la saluda muy atentamente.

Nelson Rodríguez Servetto, Representante Nacional".


foto: Marcelo Umpiérrez (carteles en Avda. Alvariza, San Carlos, días previos a la elección interna)

Escuche las declaraciones de Nelson Rodríguez:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias