Diputado Sanabria Barrios reclama por promesas incumplidas del gobierno
Política 21:00

Diputado Sanabria Barrios reclama por promesas incumplidas del gobierno

El diputado del Partido Colorado, Dr. Francisco Sanabria Barrios, explicó en FM Gente los planteos que realizó en el Parlamento buscando soluciones para situaciones que, en algunos casos, registran años de incumplimientos del gobierno nacional. El legislador elevó un pedido de informes a varios organismos por irregularidades en la distribución de facturas de servicios públicos y reclamó resolver problemas de la ruta 9.

Sanabria Barrios, que asumió la pasada semana la banca en representación del Partido Colorado, realizó un detallado pedido de informes y una exposición escrita pidiendo solución para reclamos vecinales que, algunos, llevan años sin respuesta.

El legislador de Vamos Maldonado dirigió su pedido de informes a varios organismos -Correo Uruguayo, U.T.E., O.S.E. y A.N.TEL.- ya que días atrás, en Piriápolis, aparecieron decenas de facturas de UTE, Antel y otros organismos desechadas en un contenedor de basura.

Explicó que si bien, según el testimonio que le aportó el vecino que realizó el hallazgo, se radicó una denuncia policial y se contactó a las autoridades de UTE, entendió que “había que llegar a más” y por eso realizó un minucioso cuestionario elevado a los organismos involucrados.

CORREO URUGUAYO Y EMPRESAS TERCERIZADAS DE REPARTO DE FACTURAS
Sanabria Barrios dijo que las facturas tenían que haber sido repartidas por el Correo Uruguayo y recordó que, siendo edil en la Junta Departamental el 23 de julio de 2013, casi tres años atrás, había planteado problemas con la facturación de UTE y otros organismos y dificultades en la entrega.

Sostuvo que “en aquella oportunidad también el Correo Uruguayo estaba involucrado en el tema y muchos vecinos debieron afrontar multas y recargos por pagos fuera de fecha y no tuvieron suerte”.

En esta oportunidad, el legislador apuntó a preguntar a los organismos pertinentes qué medidas han tomado respecto al caso específico de Piriápolis para encontrar al o los responsables y también saber si se comenzó una investigación administrativa por el hecho.

Además, puntualizó que requirió información acerca de si se realizó algún tipo de estudio individualizado de cada factura y de la situación de cada usuario para determinar posibles perjuicios que éstos puedan tener por no haberles llegado la factura, como enfrentar multas, recargos o cortes de servicios.

“La cosa está complicada y muchísima gente está dejando el pago de las facturas para último momento, a veces con dos meses atrasados para pagar antes de que les corten y esa es la realidad que estamos viviendo”, contextualizó.

Pero como el tema se reitera en distintas localidades y existe el antecedente de tres años atrás, Francisco Sanabria Barrios también preguntó cuáles, cuántas y quiénes son las empresas que reparten facturas de servicios públicos en Maldonado, además del Correo Uruguayo.

“Queremos saber si se han aplicado medidas de sanción en los casos que han sucedido, si se lleva un registro vinculado a este tipo de incumplimientos en el departamento de Maldonado, y, de existir si se los tiene en cuenta a la hora de recontratar sus servicios”, indicó.

Finalmente el legislador reclamó saber si fue sancionada alguna de las empresas que se hubiera comprobado que incurrió en estas irregularidades y si el vínculo con esas empresas se hizo mediante licitación o adjudicación directa.

RUTA NACIONAL 9
Otro de los planteos elevados tiene que ver con el cruce de la ruta nacional 9 y la Avenida José Frade, en San Carlos, punto que el legislador consideró “neurálgico” en el tránsito hacia y desde el Este del país.

“Se trata de uno de los principales ingresos a la ciudad de San Carlos por donde circulan, además, miles de turistas que llegan a la zona balnearia del departamento”, ubicó.

Aseguró que siendo una de las rutas de más densidad de tránsito durante todo el año y fundamentalmente en la temporada estival, en ese cruce “hay una oscuridad terrible y una peligrosidad muy grande”.

Recordó que ese reclamo no es nuevo, ya que en el año 2012 el actual Secretario General Nacional del Partido Colorado también lo planteó en el parlamento.

“Sin embargo, el cruce continúa oscuro, mal señalizado, y por tanto, sumamente peligroso” enfatizó.

Por otra parte, reconoció que en la ruta 9 se han realizado intervenciones viales que mejoraron varios tramos y ensancharon otros aunque luego de los arreglos, en varias partes, se removió la cartelería existente y no ha sido repuesta así como tampoco se pintaron las líneas blancas que delimitan las banquinas o las líneas medias.

LA CAPUERA
También en materia de intervenciones viales, Sanabria Barrios elevó al MTOP un pedido para “cumplir con la promesa efectuada” a los vecinos de La Capuera en cuanto a iluminar de forma adecuada la Ruta Interbalnearia en el tramo frente a la localidad.

“A raíz del siniestro de tránsito fatal que cobrara la vida de una joven, (Wanda Colman en enero de 2013) el gobierno nacional con el Ministro de la época de Transporte y Obras Públicas y sus asesores, se comprometió a la realización de distintas intervenciones, y lo digo así porque fue como se expresaron, para mejorar la seguridad de los peatones”, repasó.

“Lamentablemente sólo se concretó la construcción del puente peatonal elevado y la colocación de un sistema de control de velocidad, que a veces funciona y a veces no, por lo que pedimos al MTOP que tenga la profesionalidad de coordinar no solo con la dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, no solo con la comisión de Tránsito de la Junta Departamental, sino también con los municipios que tienen que ver con el lugar”, para finalizar todo lo prometido y explorar otras soluciones.

BALNEARIO BUENOS AIRES
En cuanto a un viejo reclamo de vecinos del balneario Buenos Aires, que data de más de ocho años de solicitudes, el legislador pidió que se concrete la apertura de la Calle 29 hacia la Ruta nacional 10”.

Manifestó que “esta situación ha conllevado grandes problemas a los vecinos del lugar, fundamentalmente en los días de clima complicado, cuando llueve, donde se les complica para salir de sus casas y se les complica para entrar”.

Recordó que son familias trabajadoras, que tienen que realizar maniobras de todo tipo para ir por otras calles y así poder salir a la Ruta 10 y poder concurrir a sus lugares de trabajo o a estudiar.

Asimismo, los vecinos de esa parte del balneario tampoco tienen agua y por esa razón reclamó a las autoridades correspondientes hagan los contactos necesarios para concretar los escasos metros de obra que le permitan a esas casas conectarse a las cañerías y dejar atrás casi una década de “soluciones caseras” para acceder al vital elemento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias