Diputado Sánchez: proyecto sobre partidos no pone en riesgo puestos de trabajo en canales de TV
Política 11:00

Diputado Sánchez: proyecto sobre partidos no pone en riesgo puestos de trabajo en canales de TV

El diputado del MPP, Alejandro “Pacha” Sánchez, negó que el proyecto de ley sobre finamiento de los partidos ponga en riesgo entre 300 y 400 puestos de trabajo en los canales de televisión de todo el país, pero fundamentalmente de los tres canales capitalinos. Señaló a FM GENTE que estos medios están en un proceso de transición, en nuestro país y en el mundo, ante el problema que les ocasionan las plataformas e internet. Informó que la iniciativa contempla, en algunos artículos, las eventuales pérdidas que les podría causar a estas empresas otorgar minutos gratis a los políticos.

El diputado fue consultado sobre una versión que circuló en las redes sociales respecto a que, si se aprobaba la ley de financiamiento de los partidos políticos, los canales de televisión prescindirían de entre 300 y 400 trabajadores. Se indicó que esta alerta había circulado a nivel de los legisladores, también.

Sánchez explicó que el proyecto “establecía minutos gratuitos de comunicación. Por tanto, eso ocasiona una pérdida en los canales, porque no los pueden vender. Eso es verdad. Ahora, los canales están frente a un problema que no es el proyecto de ley que estamos considerando… El problema es que en Uruguay está cambiando la pauta publicitaria”, subrayó.

“Hoy el 23% de la pauta publicitaria se da en redes y en internet… El problema de los canales es que están perdiendo con Netflix y con las plataformas. Y eso es lo que estamos viendo. Por decir sólo un ejemplo, había un cronista parlamentario muy respetado y muy viejo en el Parlamento, que fue echado: (Juan Carlos) Otormín. Incluso el Senado le hizo un homenaje por su labor. Y lo echaron porque los canales están en una reestructura porque tienen ese problema”, añadió.

De todas maneras, admitió que la ley podría ocasionarle pérdidas a los canales, aunque dijo que “incluimos algunos artículos para mejorar esa situación. Hoy pueden vender 15 minutos de publicidad, de tanda, por cada hora… La ley decía que, en el año electoral, esos 15 minutos se podían extender a 20”. Expresó que, por tanto, como 10 son gratis, pueden vender otros 10, por lo que sólo pierden cinco minutos.

Pero además, se le permitía a los canales, por una vía de crédito fiscal, “que las perdidas ocasionadas en el año electoral, las pudieran pagar en 36 cuotas”, señaló. Por tanto, consideró que “la pérdida que podrían tener era muy menor y financieramente la podría cubrir”.

“No estaban en riesgo los puestos de trabajo… Sí están en riesgo porque los canales están en un proceso de transición. Y no es de Uruguay: es del mundo entero”, destacó.

DEFENSA DEL PROYECTO

Asimismo, el legislador del MPP indicó que es “un verdadero error de parte de los legisladores que no habilitaron tratar este proyecto de ley”.

“Creo que hay una sensibilidad muy grande en la población respecto a la necesidad de una mayor transparencia y de mayores controles entre el dinero y la política... Cuando la política está en el banquillo de los acusados es cuando más señales hay que dar”, afirmó.

“Esa era una ley muy buena y lo sigue siendo… De hecho la oposición nos había planteado que estaba de acuerdo, pero que rigiera para 2024. Y mi pregunta era: ¿si era buena para el 2024 por qué no hacerlo para 2019? Seguiremos batallando y tratando de convencer” a un sistema político, que no es corrupto, para que no lleguen a la política nacional “cosas que están ocurriendo en el mundo entero”.

Indicó que, si eso no se logra, habrá que generar las condiciones para que la ciudadanía “nos ayude a defender una propuesta que, en definitiva, implica ponerle más transparencia al financiamiento de las campañas políticas”.

Consideró que, si bien el Frente Amplio iba a tener algunos minutos más en televisión, por la votación que tuvo en la elección anterior, no cree el proyecto que tuviera como objetivo beneficiar al oficialismo. Manifestó que se apunta a que muchos dirigentes y sectores, que ahora no acceden, estuvieran presentes en ese medio. “No creo que beneficiara al Frente Amplio… Lo que sí generaba era establecer claramente que ninguna empresa financie a ningún candidato: que no hay candidatos ricos que compren partidos políticos; y que los fondos que se utilicen para las campañas todos podamos saber de dónde salieron”, señaló.

Sánchez exhortó a reflexionar, para que la iniciativa se vote en febrero, al terminar el receso parlamentario, para que “tengamos en esta elección nacional con más transparencia y más controles”

El legislador fue otro de los dirigentes nacionales que se hizo presente este fin de semana en Maldonado para intervenir en la fiesta de despedida del año del MPP.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias