...
PolíticaMiércoles, 22 de Julio de 2015

Dirección de Higiene revisa concesiones de recolección de residuos, venta de helados y paradores

dirección de higiene revisa concesiones de recolección de residuos, venta de helados y paradores 14:30 | El nuevo Director de Higiene, Jorge Píriz, dijo que eliminaron la subdirección general y se pasó de 6 a 4 las direcciones. Sostuvo que los paradores desmontables se licitarán y los fijos se revisarán para ver quienes están al día o se licitarán también. Asimismo reveló que está a estudio la extensión de la concesión de la recolección de residuos, que es la licitación más importante, ya que representa 7 millones de dólares anuales. Por otro lado, el jerarca no descarta que la comuna exija que determinados alimentos y bebidas cuesten lo mismo en todas las playas, para evitar especulaciones y comercio desleal. En el caso de la venta de helados se habrá licitar también. Afirmó que la administración del FA adjudicó 22 mil servicios de baños químicos y cargó el costo a la nueva administración, algo que es mucho dinero a pagar.

En el caso de los paradores, el jerarca explicó que están los desmontables y los fijos. Se licitará el de José Ignacio y el de Solanas.

En cuanto a los fijos, se licitará el de la 31, porque está con problemas edilicios y requieren obras urgentes. En tal sentido reconoció el deterioro que presenta este parador en la entrada a la zona balnearia.

Este será el primero en ser licitado y ocurrirá en las próximas semanas, así los futuros concesionarios tienen el tiempo
necesario para los arreglos pertinentes antes del verano.
Señaló que la idea es poder uniformizar los paradores para que tengan todos un mismo estilo y la infraestructura adecuada.

Hay paradores que no están al día. Sostuvo que se solicitará el pago, previo a la prórroga, caso contrario se deberá llamar a nuevas licitaciones.

Sobre los lineamientos para el verano, Píriz indicó que se está armando una unidad nueva de control y fiscalización y se realizarán controles en las playas ante el incremento de la venta ambulante ilegal.

Dijo que hay servicios que se pueden vender en la playa pero hay otros que no son venta ambulante de playa, ni servicios.

El jerarca agregó que se debe organizar la venta en las playas y es necesario planificar servicios.

En cuanto a la próxima temporada, el jerarca no descartó que se retome la medida, que se aplicó durante el primer gobierno de Enrique Antía, de fijación de un precio único de determinados productos para que no se perjudique a la gente.

También señaló, en cuanto a la venta de helados, que se realizará un llamado nuevo, así como pensar en una zonificación, porque el servicio tiene que estar en todas las playas.

La recolección de residuos está siendo estudiada. El 8 de diciembre vence el plazo que tiene 7 años para operar aunque el contrato fue firmado el 8 de mayo siguiente por cual vencería en el 2016. La empresa presentó la solicitud de renovación, pero Píriz manifestó que la comuna está mirando el servicio, antes de resolver si renueva o no. Lo que sí dijo, es que se sentarán a conversar para mejorar cuestiones de la operativa que realiza la empresa. Reconoció que no es malo, pero hay que ajustar el mismo a nuevas necesidades.

Señaló que lo más probable es que se renueve por un plazo corto para estudiar si se llamar o no a licitación.

En Maldonado el servicio cuenta con 4.500 contenedores y 8 camiones, mientras que en San Carlos existen 200 contenedores y 2 camiones, los cuales están al borde de su vida útil.

Con respecto a la operativa en San Carlos indicó que se hablará con la alcaldesa de esa ciudad para resolver si se continúa como hasta ahora o se terceriza.

Sobre los baños químicos, el jerarca señaló que se adjudicaron a dos empresas, por parte de la administración del Frente Amplio, lo que implica que hay 22 mil servicios de baños químicos ya adjudicados. En ese sentido expresó que dieron ampliación, pasando el período de gobierno y comprometiendo el gasto de la actual administración.


El jerarca también habló sobre las denuncias por acoso laboral, por parte de jerarcas, que existieron en la pasada administración. Señaló al respecto que este asunto está en la parte de jurídica y se analizarán caso a caso las distintas situaciones.

Píriz rechazó que se saliera a “matar” a los comerciantes con inspecciones sobre la habilitación higiénica. Dijo que lo que se busca es que los que no estén en la legalidad puedan regularizar, pero rechazó que se esté perjudicando a nadie.

No obstante aseguró que se debe estar en regla para abrir un comercio y funcionar como tal.




Foto: Prensa FM GENTE

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 19 de Abril de 2010

Directora de higiene defendió actual sistema de recolección de residuos

Mary Araújo respondió dichos del ex intendente y senador, Enrique Antía, sobre el sistema de recolección de residuos a cargo de la firma Qualix Ecotecno. Araújo responsabilizó a Antía por la gestión de los primeros tres años de esta administración y detalló los beneficios del servicio actual.

Interés GeneralJueves, 10 de Enero de 2019

Recolección de residuos aumentó un 10% en Maldonado en esta temporada

El director de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado, Fernando Servetto, dijo que “hemos logrado salvar con buena nota, una vez más, el trabajo a fin de año, que es cuando crece más el volumen de residuos. Y esta temporada, aunque se dice que es un poco más floja, se recogió un 10% más de residuos”, agregó.

Interés GeneralMiércoles, 03 de Enero de 2018

Inspector de la dirección de Higiene de la intendencia fue amenazado por vendedor ambulante

Un vendedor que estaba ubicado en Los Dedos fue abordado por el funcionario de Higiene de la intendencia de Maldonado que lo invitó a retirarse del lugar, ya que no pueden quedar vendedores en forma fija en ese sitio turístico pero tampoco tenía permiso, ante ello el sujeto reaccionó amenazándolo que "le iba meter un chumbo" y extrajo, aparentemente, un arma de fuego. 9mm., que resultó ser de juguete.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1