Dirección de Cultura evalúa para setiembre la reapertura de las salas de espectáculos y teatros de Maldonado
Interés General 02:30

Dirección de Cultura evalúa para setiembre la reapertura de las salas de espectáculos y teatros de Maldonado

El gobierno departamental busca poder volver a habilitar estos espacios artísticos en el correr del mes de setiembre. Igualmente, todos los directores de Cultura del país continúan trabajando con autoridades del gobierno nacional para intentar adaptar el protocolo existente a las realidades departamentales.

Se analiza la viabilidad de lo establecido para que los espectáculos sean redituables y, al mismo tiempo, se puedan cumplir con las condiciones sanitarias.

Esta realidad fue dada a conocer por el propio director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, en la reunión de gabinete desarrollada durante la mañana de este miércoles.

“Los distintos directores de Cultura del país estamos trabajando con la Dirección Nacional, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para articular los protocolos que se han generado a nivel nacional con los que estamos elaborando a nivel del departamento”, afirmó. Asimismo, aclaró que existe una preocupación manifiesta porque el protocolo prevé una distancia de cinco metros entre el escenario y la primera fila de butacas en las que se sientan los espectadores, y “en el caso de Maldonado esto nos plantea algunas dificultades porque de observarse ese protocolo en forma textual, por ejemplo el Teatro de la Casa de la Cultura no podría reabrirse” -ante el escaso espacio total con el que cuenta-.

Otro de los puntos que también se está tratando es el del aforo porque se establece que sea del 30 % de ocupación de la sala, lo que “desde el punto de vista de los productores privados es muy difícil de absorber por los costos a manejar ya que prácticamente no se podrían cubrir” debido a lo que implica la puesta en escena de un espectáculo. Por consiguiente, también es un elemento en el cual “nosotros hacemos como propuesta elevar el aforo hasta el 50 % de la sala, manteniendo el requerimiento de las condiciones sanitarias que son genéricas para todos los usuarios de los distintos servicios que proporciona la Dirección de Cultura”, puntualizó Céspedes.

De todas maneras, el director general expresó que se trata de una propuesta de apertura gradual de las funciones que ya estaba previsto en el tercer escalón para el mes de setiembre y consiste en la posibilidad de la reapertura del Teatro de la Casa de la Cultura, la Sala Cantegril y las otras dependencias que cumplen esas funciones en el departamento de Maldonado.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias