Directora de Higiene de la IDM dijo que mejora la calidad del agua en Maldonado
Interés General 18:00

Directora de Higiene de la IDM dijo que mejora la calidad del agua en Maldonado

La Dra. Mary Araújo dijo esta mañana, en FM GENTE, que los servicios de agua potable que suministra UGD-OSE han mejorado en su calidad y también que está desapareciendo el olor y el gusto barroso que ha presentado en las últimas semanas. Asimismo, adelantó que la comisión de cuenca de laguna del Sauce se reunió este jueves para analizar la situación y en la oportunidad se dispuso implementar una serie de medidas con respecto al cuidado de ese espejo de agua.

“A veces estos episodios que no son nuevos y que se dan cada tanto tiempo hacen que se nos considere”, dijo, directamente.

Se quejó de que la urgencia por la crisis del momento “hace que se atienda a lo más grave y se desatienda a los que venimos trabajando y preocupados, y con un trabajo serio, y concreto desde hace mucho tiempo”.

VA MEJORANDO
Araujo dio fe de que la calidad del agua corriente de Maldonado está volviendo a sus niveles de confianza: “Sí, ha mejorado muchísimo, yo lo noto en mi casa mismo, así como estaba el olor y el sabor, ya por suerte casi no sale”, dijo.

Indicó que “hasta anoche, tarde, estuvimos en contacto con el presidente de la Comisión de la Cuenca de la Laguna del Sauce, y con los integrantes de la cuenca de la laguna, técnicos de la academia”.

“Es posible que estemos sacando algún comunicado como Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, porque lo importante es que se sepa que todos estos procesos de floraciones algales que responden a un proceso de empantanamiento de todos los cuerpos de agua dulce, son procesos que tienen decenas y decenas de años”, adelantó.

Observó que “con las actividades humanas, agropecuarias o asentamientos humanos, inclusive con todos los agregados químicos de las actividades humanas, estos procesos se aceleran y con cambios climáticos como estamos teniendo, también se aceleran”.

MEDIDAS PARA TODOS
Araujo recordó que “nosotros suscribimos todos en 2012 un documento con medidas de acción muy trabajadas, muy estudiadas, que involucran a los tres ministerios que participamos en esto, a la intendencia, a la academia, a la Junta Departamental, y a la sociedad civil organizada”.

“En este caso son la Unión Vecinal de Punta Ballena, los vecinos de La Capuera y Pejerrey, que son los que participan de la comisión”, detalló.

Dijo que “este documento con esas medidas de acción que contempla medidas inmediatas, y medidas de corto y mediano, y largo plazo, lo que estamos queriendo es ratificar la necesidad de que cada uno dentro de nuestras competencia pongamos en práctica todas esas medidas”.

“Algunas han comenzado, otras están iniciándose, y otras, como los planes de uso y manejo de los suelos, por ejemplo, que corresponde al ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y otras están todavía como más lentas”, admitió.

Razonó que “a veces los problemas más graves como el de la Cuenca del Santa Lucía que comprende a varios departamento, con complejidades importantes como zonas que tienen plantaciones, ganadería, mucha industria que por suerte nosotros aquí no tenemos en la Cuenca de la Laguna”.

“Bueno, esto nos sirve para que nos atiendan más; así que el otro día, yo no pude ir el miércoles, pero fue un representante de la comisión que pertenece a la Unión Vecinal, y se habló mucho por suerte, en el acuerdo del agua que hubo en la Torre Ejecutiva, en Montevideo, se habló mucho de la Laguna del Sauce”, reveló.

Concluyó que “para nosotros eso es muy importante, porque no se subestima las problemáticas que nosotros podamos tener si bien otras pueden ser más graves, que no se subestime, no se posterguen las medidas de acción que tenemos que aplicar acá en Maldonado”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias