Directora Nacional de Cultura valoró trabajo desarrollado en Maldonado, que es "un referente en el este"
Interés General 19:00

Directora Nacional de Cultura valoró trabajo desarrollado en Maldonado, que es "un referente en el este"

La visita fue propicia para intercambiar ideas y delinear acciones en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Las autoridades recorrieron en estas últimas horas las instalaciones de la Casa de la Cultura de Maldonado, las escuelas de arte, salas de exposiciones y museos.

La directora de Cultura, Mariana Wainstein, estuvo acompañada por Juan Carlos Barreto del área de Gestión Territorial. Por parte de la Intendencia de Maldonado estuvieron presentes el director general de Cultura, Jorge Céspedes; el subdirector de Cultura y Patrimonio, Fernando Cairo; el director de Planeamiento Educativo, Andrés Rapetti y el coordinador de Bienes Culturales, Martín Ferrario.

La jerarca indicó que se trabajará fuertemente con el interior del país. “Tenemos varios proyectos en carpeta”, aseguró Wainstein, durante su recorrida por las instalaciones municipales con la finalidad de planificar la labor conjunta.

“Maldonado es posiblemente un buque insignia en todo lo que sea actividad cultural”, subrayó.

Por su parte, Céspedes destacó el compromiso del Ministerio de Cultura. Dijo que si bien hay un enlentecimiento de las actividades, dado que no están concurriendo en forma presencial los usuarios y los alumnos, recordó que el servicio se está brindando en forma virtual, a través de las distintas plataformas que dispone la Dirección General de Cultura de la IDM.

En ese sentido, indicó que el MEC está apoyando ese sistema, pero que necesario “generar una ruta de trabajo en común, porque pasado este periodo empezamos nuevamente a trabajar en lo que es la circulación de muestras, intercambios y apoyaturas”. Añadió que Maldonado es referente para la región Este y que junto al Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales se han encontrado caminos para tener mayor participación de los artistas y fundamentalmente racionalizar los recursos.

La actividad comenzó con una recorrida por la Casa de la Cultura y el teatro, las escuelas de Arte Escénico, Artes Plásticas y Visuales, la biblioteca José Artigas, el Centro de Documentación Histórica y la sala de la ex junta.

También visitaron las salas de exposiciones del Museo San Fernando donde se encuentran instaladas dos muestras: una con obras del artista plástico Ignacio Zuloaga y otra de formato colectivo donde se exhiben creaciones en escultura, fotografía, pintura y audiovisual.

Durante la jornada, el equipo de Cultura de la IDM informó sobre el funcionamiento y los proyectos que se desarrollan en las diferentes áreas.

Conocer la hemeroteca del Centro Histórico, lugar donde se encuentran valiosos archivos de prensa de diversos años, fue otra inquietud de Wainstein, quien también mostró gran interés por el trabajo de los artistas que exponen en las muestras.

Luego mantuvieron una reunión de trabajo, y seguidamente la comitiva continuó con un circuito por la ciudad visitando el Museo Vivo del Títere, el Museo Colección Nicolás García Uriburu y el Complejo Cultural Maldonado Nuevo de la intendencia.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias