...
Interés GeneralJueves, 09 de Agosto de 2012

Diseñarán estrategias departamentales para incentivar el trabajo formal

diseñarán estrategias departamentales para incentivar el trabajo formal 12:20 | La Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Maldonado se reunió este miércoles para discutir herramientas que incentiven y faciliten la formalización del trabajo por pequeños empleados y asalariados independientes. El Inspector General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juan Andrés Roballo, explicó a FM Gente que es necesario combatir la informalidad porque la misma impide la inclusión social y laboral.

Roballo explicó que diferentes organismos estatales junto a actores sociales, trabajarán integralmente para regularizar el sistema laboral a través del diálogo utilizando la Mesa Interinstitucional.

Informó que a nivel departamental, han aumentado las acciones fiscalizadoras que se sostendrán durante todo el año para así eliminar del sistema a los que “defraudan al Estado y son incumplidores”.

El jerarca agregó que el problema de la evasión es también “cultural” y que se pretende incidir en la base de este problema. En este sentido Roballo afirmó que las inspecciones no alcanzan para combatir la informalidad y es por eso que la Mesa “diseñará un proyecto común” para iniciar la prevención de infracciones.

El trabajo de la Mesa y el diseño de las estrategias estará a cargo de diversos organismos del Estado, empresarios empleadores y trabajadores.

Por su parte, la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Vázquez, explicó que la institución impulsará el “monotributo social MIDES”, que ayuda a los trabajadores a formalizarse con pequeños aportes económicos.

Mediante una cuota fija inicial de $202 pesos, un “pequeño emprendedor” puede formalizar su trabajo y de esta manera asegurar sus derechos laborales como la atención sanitaria y el aporte jubilatorio. El pago es cuatro veces más económico que el tributo habitual y Vázquez estimó que “en cuatro años la persona puede haber salido de la situación de más vulnerabilidad en la que se encuentra hoy”.

El Monotributo MIDES es un tributo único que pagan las personas que integran hogares por debajo de la línea de pobreza y que producen o comercializan cualquier tipo de bienes o prestan servicios. Además, con este aporte se sustituyen las contribuciones a BPS y DGI y cualquier otro impuesto nacional vigente.

Escuche extracto de la entrevista al Inspector General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juan Andrés Roballo:

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 17 de Julio de 2015

Antía envío proyecto para incentivar construcción, mercado inmobiliario y crear puestos de trabajo

El gobierno departamental busca fomentar la inversión privada y generar nuevos puestos de trabajo. Se trata del otorgamiento de beneficios fiscales a las personas físicas y jurídicas que antes del 31 de diciembre de 2016 gestionen un permiso de construcción e inicien en forma regular una obra nueva o la ampliación de una edificación existente.

Interés GeneralMartes, 03 de Agosto de 2010

Ediles departamentales reciben formación técnica para optimizar su trabajo

Este martes se realizó la primera Jornada Técnica sobre marcos normativos y actualidad en la Junta Departamental de Maldonado. Estas jornadas se llevarán a cabo el primer martes de cada mes en el plenario de la corporación. La presidenta de la Junta, Marie Claire Millán, explicó a FM Gente que la iniciativa se planteó en el inicio del período para mejorar el cumplimiento de las tareas legislativas.

Interés GeneralMartes, 02 de Marzo de 2010

Comité de emergencia evalúa estrategias departamentales para combatir el cambio climático

Este martes se realizó la sesión mensual del Comité Departamental de Emergencia con una nutrida agenda de temas, como el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático. El presidente del Comité Departamental de Emergencia, Enrique Pérez Morad, informó a FM Gente que Maldonado ya realizó un diagnóstico de situación sobre el tema y está trabajando en una política de recomendaciones para emprendimientos que se quieran establecer en la zona.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1