Diseñarán estrategias departamentales para incentivar el trabajo formal
Interés General 12:20

Diseñarán estrategias departamentales para incentivar el trabajo formal

La Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Maldonado se reunió este miércoles para discutir herramientas que incentiven y faciliten la formalización del trabajo por pequeños empleados y asalariados independientes. El Inspector General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juan Andrés Roballo, explicó a FM Gente que es necesario combatir la informalidad porque la misma impide la inclusión social y laboral.

Roballo explicó que diferentes organismos estatales junto a actores sociales, trabajarán integralmente para regularizar el sistema laboral a través del diálogo utilizando la Mesa Interinstitucional.

Informó que a nivel departamental, han aumentado las acciones fiscalizadoras que se sostendrán durante todo el año para así eliminar del sistema a los que “defraudan al Estado y son incumplidores”.

El jerarca agregó que el problema de la evasión es también “cultural” y que se pretende incidir en la base de este problema. En este sentido Roballo afirmó que las inspecciones no alcanzan para combatir la informalidad y es por eso que la Mesa “diseñará un proyecto común” para iniciar la prevención de infracciones.

El trabajo de la Mesa y el diseño de las estrategias estará a cargo de diversos organismos del Estado, empresarios empleadores y trabajadores.

Por su parte, la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Vázquez, explicó que la institución impulsará el “monotributo social MIDES”, que ayuda a los trabajadores a formalizarse con pequeños aportes económicos.

Mediante una cuota fija inicial de $202 pesos, un “pequeño emprendedor” puede formalizar su trabajo y de esta manera asegurar sus derechos laborales como la atención sanitaria y el aporte jubilatorio. El pago es cuatro veces más económico que el tributo habitual y Vázquez estimó que “en cuatro años la persona puede haber salido de la situación de más vulnerabilidad en la que se encuentra hoy”.

El Monotributo MIDES es un tributo único que pagan las personas que integran hogares por debajo de la línea de pobreza y que producen o comercializan cualquier tipo de bienes o prestan servicios. Además, con este aporte se sustituyen las contribuciones a BPS y DGI y cualquier otro impuesto nacional vigente.

Escuche extracto de la entrevista al Inspector General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juan Andrés Roballo:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias