Distribuidores insisten en el riesgo de quedar sin supergás; MTSS relativiza el conflicto
Interés General 08:00

Distribuidores insisten en el riesgo de quedar sin supergás; MTSS relativiza el conflicto

Los distribuidores de supergás, reunidos este lunes en una asamblea en la que participaron unas 60 personas, alertaron que el conflicto de la empresa Riogas puede derivar en que falte el producto en todo el país en cuatro o cinco días, como ya se había adelantado a FM Gente. En tanto, el Ministerio de Trabajo relativizó el alcance del conflicto. La nueva instancia de negociación con el sindicato está prevista para el jueves.

Los distribuidos informaron que este prolongado conflicto tiene sin mercadería hace 20 días y que llevó a 150 envíos al seguro de paro, lo que puede derivar en un desabastecimiento en los próximos días, tal vez ya el próximo fin de semana.

En una reunión en la Cámara de Comercio los distribuidores se dijeron "rehenes" de un sindicato al que ven apoyado por el gobierno, aunque también cuestionaron a Riogas por no informar debidamente de la situación a los empresarios.

En tanto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gas, Gonzalo Scotti, dijo a El País que el panorama "se está complicando" y que la negociación en el Ministerio de Trabajo quedó recién para el jueves de mañana.

El sindicato ya recibió este lunes el respaldo del Pit-Cnt que emitió un comunicado en el que sostiene que "los trabajadores en una clara actitud de seriedad y responsabilidad dentro de sus posibilidades están intentando asegurar el suministro de gas a la población cosa que la empresa no hace y ni siquiera demuestra sensibilidad ante algunas situaciones".

A todo esto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, relativizó el alcance del conflicto del supergás.

"No existen dificultades con ninguna de las otras empresas, ni hay conflicto con la cámara empresarial representativa", consideró el ministro. Las otras empresas están asegurando el suministro normal del producto, indicó.

Dijo que parte de las quejas de Riogas radican en el clearing de garrafas, el sistema de intercambio de garrafas entre las empresas distribuidoras. En tal sentido, señaló que fue esta misma empresa la que realizó clearing de transporte a granel en camión, recordando que es Riogas quien tiene la mayoría de clientes en granel en todo el país.

Murro rechazó la acusación de “actitud omisa” del ministerio por parte de la empresa Riogas y reiteró la disposición permanente al diálogo y la negociación, y a promoverlo con empresarios y trabajadores.

Finalmente, aclaró que el suministro de supergás se está encaminando en las zonas afectadas en base al normal funcionamiento de las otras empresas de supergás.

Este fin de semana el Ministerio de Trabajo recordó, por comunicado de prensa, que los sectores que componen esta cadena —envasado, distribución y fletes—, cuentan con acuerdos colectivos que incluyen cláusulas de paz.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias