Con el FA dividido, la Junta votó marco normativo para grandes proyectos de construcción
Interés General 14:00

Con el FA dividido, la Junta votó marco normativo para grandes proyectos de construcción

La Junta Departamental de Maldonado aprobó anoche el marco normativo para grandes proyectos que se presenten amparados en los decretos 3941 y 3962. En la sesión extraordinaria convocada para tratar este único asunto, el Frente Amplio votó dividido. Cabildo 1813 se pronunció a favor, acompañando la postura del Partido Nacional y el Colorado, mientras que el resto de la coalición votó en contra. Durante el transcurso de la sesión hubo velados comentarios y pasajes de facturas entre los frenteamplistas.

El presidente del deliberativo departamental, el edil nacionalista Rodrigo Blas, fundamentando su voto afirmativo, señaló, en referencia al Frente Amplio, que “es inconcebible que se diga: votamos ocho (proyectos) si hay retorno por mayor y si vuelve a la Junta. Y ya se le dijo que no”.

“NO AL MAYOR VALOR”
El líder de Unión y Cambio afirmó que el Partido Nacional ya dijo que “no va a haber mayor valor” porque la disposición “no está vigente y no se puede agregar… A esa comisión técnica, agréguenle una abogado”, recomendó.

“El papel que dice que están con ocho para votar lo tienen que hacer de vuelta. Porque el mismo papel dice que sin eso no votan nada… El papel del Frente Amplio B. Porque el del Frente Amplio B dice otra cosa”, señaló.

Blas afirmó que esos dos informes “me ha superado la capacidad de entendimiento, porque es difícil entender a los que no se entienden. Es difícil entender que alguien me diga: no lo voto porque la construcción es un trabajo malo, el portland en los pulmones. ¡Ay Milton (Hernández ex presidente de la junta y actual edil), lo que hubieses vivido si esa hubiera sido la historia de Punta del Este! Y por otro lado, otro me dice: no me gustan las excepciones… Y se comió 32 en 10 años de gobierno”, enfatizó.

EN CONTRA
En tanto, el edil frenteamplista Eduardo Antoni, del MPP, votó negativamente. En su fundamentación, señaló que el gobierno departamental tiene los votos para aprobar este decreto. “O sea, que el marco regulatorio está. La pregunta sigue siendo por qué no se puso a votación antes de Turismo, para habilitar dos torres de 20 pisos”.

“Y como sabían que lo íbamos a exigir, el martes pasado se fueron de sala. Y ahora lo devolvieron porque había un error en una palabra… Se habla de la necesidad de la gente, que real. Pero creo que se juega con la necesidad de la gente”, apuntó.

Además, planteó que se convocara de inmediato a otra reunión, para votar los proyectos que cuenta con la aprobación del FA, lo que no fue aprobado por “razones reglamentarias”.

A FAVOR
En tanto, el edil frenteamplista Andrés de León, de Cabildo 1813, consideró que “es bueno que haya un marco general, para todo lo que se va a empezar a votar” en cuanto a las excepciones.

Agregó que “Cabildo, que es una parte importante del Frente Amplio y tiene la mayoría de la bancada del Frente Amplio, considera que este proyecto de decreto es votable”, porque da un marco a las excepciones otorgadas, como la sido también el gobierno nacional a las inversiones mayores de 15 millones de dólares. “La excepción más grande la da mi gobierno nacional, que fue lo que posibilitó muchas de las excepciones que vamos a tratar en la Junta Departamental”, afirmó.

De León remarcó que tampoco hay que olvidarse de la situación que está viviendo Maldonado y recordó que el SUNCA estima que hay cinco o seis trabajadores de la construcción desocupados.

“La causa del desempleo critico que tenemos en Maldonado hace que tengamos la disposición de encontrar los caminos para generar las oportunidades de trabajo que nuestro pueblo necesita”, destacó. Argumentó que, además, en este decreto se contempla el 90% de lo que solicitó el Frente Amplio.

“Y es por eso que los integrantes de Cabildo 1813, profundamente frenteamplista, acompañamos este proyecto”, resumió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias