CON DOCUMENTACION “GEMELA” CAMIONES INGRESADOS DE BRASIL ERAN EMPADRONADOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS
Policial 21:15

CON DOCUMENTACION “GEMELA” CAMIONES INGRESADOS DE BRASIL ERAN EMPADRONADOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS

Una poderosa banda dedicada a la clonación de documentos de camiones ingresados ilegalmente desde Brasil, está siendo desbaratada por la dirección de Investigaciones de la Policía de Maldonado, que ha actuado con un fuerte apoyo de otras dependencias especializadas del ministerio del Interior.
Desde este martes están detenidos en Maldonado, un alto jerarca de la dirección de Investigaciones de la Policía de Montevideo, otro funcionario policial y dos civiles, entre ellos un reconocido perito que trabaja para los más importantes organismos judiciales y policiales de la capital.
La organización sería liderada por un poderoso empresario del transporte que en esta jornada estaría siendo trasladado desde la capital del país.

Dos civiles y tres policías, uno de ellos ocupando un alto cargo en la dirección de Investigaciones de la jefatura de Policía de Montevideo, declararon este miércoles ante la justicia de Maldonado, por su presunta participación en una organización que se dedica a confeccionar “documentos gemelos” de camiones, aparentemente ingresados ilegalmente desde Brasil.
Los 5 detenidos, trasladados desde Montevideo en las últimas horas del martes en un gran hermetismo, ya declararon durante varias horas en la sede judicial de 2º turno, y 4 de ellos permanecen incomunicados en dependencias policiales de Maldonado, a disposición del juez Alvarez Petraglia.
Tras una larga comparecencia judicial, el comisario de una seccional policial de la capital del país recobró la libertad (se comprobó que no tenía ninguna vinculación con los hechos que se investigan), en tanto quedó detenido un comisario inspector de la dirección de Investigaciones de Montevideo, otro efectivo policial, y dos civiles, uno de ellos un reconocido perito que trabaja para importantes organismos judiciales y policiales de la capital.
En forma paralela a estas actuaciones, una delegación policial de Maldonado viajó a Montevideo, donde tomó declaraciones a dos personas que, no pudieron ser trasladadas a este departamento por su estado de salud, según lo corroboró un médico forense.

CAMIONES GEMELOS DE BRASIL
La investigación se desató a partir de la detección de un camión con documentación falsa que se intentó re empadronar en la Junta Local de Solís, con sede en la pequeña localidad de Gregorio Aznárez. El 26 de mayo la propia intendencia municipal de Maldonado denunció la anomalía ante las autoridades policiales que, iniciaron una compleja investigación fuera de las fronteras departamentales.
Esta jornada, las actuaciones en busca de más camiones “gemelos” continuaba en distintos puntos del país, ya que se estima que entre 13 y 14 unidades pueden estar circulando en estos momentos con documentación “gemela”.
La maniobra se podía realizar al no existir en Uruguay un registro único de automotores, por lo cual la organización, al ingresar un camión ilegal desde Brasil, procedía a empadronarlo en localidades pequeñas del interior, con la documentación de otro vehículo del mercado. Al mismo tiempo, esos camiones eran puestos a trabajar en lugares de escaso movimiento y control, mecanismo con el que se lograba obtener un 100% de ingresos sin ningún costo adicional a los de combustible o mantenimiento, ya que los impuestos se abonaban solamente por parte del “original”.
El cabecilla de la organización está plenamente identificado; se trataría de un poderoso e influyente empresario del transporte, que se estima en las próximas horas pueda ser detenido y trasladado a Maldonado.
En el caso, trabaja la dirección de Investigaciones de la Policía de Maldonado, y el juez penal de 2º turno doctor Federico Alvarez Petraglia, y el fiscal Juan Bautista Gómez.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias