Documental “Febrero Amargo” será presentado el martes en el Festival de Cine de Punta del Este
Interés General 18:00

Documental “Febrero Amargo” será presentado el martes en el Festival de Cine de Punta del Este

En el Festival de Cine de Punta del Este, que comenzará el domingo, se estrenará la obra “Febrero Amargo”, realizado por el profesor Gastón Goicochea y Agustín Lorenzo. En la obra se recrea lo ocurrido en febrero de 1973, cuando era presidente Juan María Bordaberry, que designa en ese momento al general Antonio Francese como ministro de Defensa. El Ejército y al Fuerza Aérea deciden agruparse y desconocer a los mandos naturales, en lo que se considera por algunos como el verdadero golpe de Estado, en lugar del ocurrido el 27 junio de ese año.

Goicoehea dijo a FM GENTE dijo que como estudiante y como docente de historia observó “el tema este de febrero es algo como que se saltea… La gente dice: golpe de Estado, 27 de junio... Y otros te lo tiran más atrás. Te hablan de una dictadura maquillada desde el gobierno de (Jorge) Pacheco (Areco)”, comentó.

“MUCHOS MUERTOS EN EL ROPERO”

Sin embargo, dijo que su teoría “es que, lo que pasó en febrero, implica muchos ‘muertos en el ropero’ para mucha gente, para muchos partidos políticos. Diría que, en el fondo, para todos. Si uno revisa la historia, todos los partidos políticos tuvieron sus falencias en febrero. Quizás algunos más que otros, dependiendo de la opinión política que uno tenga”.

Consideró que es justamente por eso que el tema se soslaya

Señaló que en ese momento la Armada se resistió a los movimientos golpistas del Ejército de la Fuerza Aérea y Bordaberry, en vez de usar al cerco instalado en la Ciudad Vieja para que instalara su gobierno, “termina negociando con quienes se había rebelado contra él. Todos los actores políticos tienen su mancha. Y para las Fuerzas Armadas implicó una división muy dolorosa, que yo creo que sigue hasta hoy. E incluso dentro de la Armada significó una división interna que le implica Zorrilla renunciar y no seguir resistiendo”.

LO QUE PASÓ EN MALDONADO

Dijo que, en ese contexto, en Maldonado se tenía a la aviación naval en la Base Capitán Curbelo de Laguna del Sauce. “Incluso el aeropuerto formaba parte de la jurisdicción de la Base”, recordó. “Y al lado tenemos una unidad del Ejército. Y ahí se podían dar tensiones entre esas dos fuerzas”, agregó.

Indico que “lo que pasó, concretamente en esta zona” es que hubo una especie de “pacto de caballeros” entre el comandante del Batallón 4 y los mandos de la aviación naval. “Incluso el comandante llega a cruzar en un jeep, con bandera blanca, a negociar con sus camaradas de la aviación naval, para que acá no pasara nada… La tensión en la Base era que podía esperarse un ataque, pero de la Fuerza Aérea, más que nada”, subrayó.

El profesor indicó, además, que la aviación naval hizo un vuelo hacia el Apostadero Naval de La Paloma y vieron una columna del Batallón de Rocha marchando hacia el balneario y realizaron un vuelo de disuasión, que surtió efecto, ya que los camiones regresaron a su unidad. Por otra parte, recordó que también se realizaron vuelos hacia Piriápolis, “donde había un cerco teórico de la Fuerza Aérea”.

TESTIMONIOS DE PROTAGONISTAS

Informó que la reconstrucción que realizó se basa en varios testimonios de protagonista del momento e indicó que el documental se va a exhibir el martes a partir de las 19 en la Sala Cantegril de Punta del Este, en el contexto “Maldonado Filma”.

Destacó que el título del documental es en homenaje al libro que escribió en su momento Amílcar Vasconcellos, en que adelantó el golpe de Estado que se avecinaba.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias