Durante la feria Judicial solo habrá un juez penal trabajando en Maldonado
Interés General 08:00

Durante la feria Judicial solo habrá un juez penal trabajando en Maldonado

Durante la feria Judicial Mayor, en Maldonado habrá un solo juez penal trabajando. El resto de la tarea de administración de la justicia en el departamento estará a cargo de jueces de paz. La Suprema Corte de Justicia defendió la decisión.

La Suprema Corte de Justicia designó para que estén a cargo de los juzgados penales de Maldonado durante la feria judicial de enero a una sola jueza penal y en su mayoría a jueces de Paz, lo que causó sorpresa entre funcionarios policiales que trabajan en el combate al delito y abogados penalistas del departamento, como informó este miércoles FM Gente.

Como es habitual en estas fechas, la Suprema Corte emitió la habitual resolución que encarga a determinados magistrados para administrar justicia entre el 25 de diciembre y el 31 de enero próximo.

En la acordada del 14 de noviembre pasado se designó a las cinco magistradas que estarán a cargo de la feria. Entre ellas sólo se encuentra una jueza penal (Adriana Morosini), que trabajará entre el 11 y el 20 de enero, una jueza letrada civil y las otras tres son juezas de paz. Una de ellas es oficial del registro civil que tiene a su cargo los matrimonios, señalaron fuentes del sistema judicial. Además indicaron que el juez penal Gerardo Fogliacco comunicó su intención de trabajar durante la feria, pero en la Suprema Corte entendieron que su planteo llegó fuera de tiempo.

El ministro de la Suprema Corte, Jorge Chediak, dijo que "los jueces letrados tienen condiciones y experiencia para subrogar temporalmente todas las materias. Asimismo desde siempre los jueces de paz departamentales del interior tienen a su cargo las subrogaciones temporales no extensas de los jueces letrados".

Chediak afirmó que "no hay soluciones ideales" y advirtió que armar el cronograma "es sumamente complejo: hay que afectar en la menor medida posible el funcionamiento del Poder Judicial y de cada sede en particular durante todo el año, no sólo en las ferias."

En el caso de Maldonado, aclaró que "es especialmente complejo por el número de jueces (...) Los criterios generales dispuestos por la Corte implican armonizar las necesidades del servicio y de los ciudadanos, los derechos laborales legales de los magistrados al goce de licencia, las particularidades de cada departamento, y las situaciones familiares concretas", señaló.


La Suprema Corte resolvió que durante la feria judicial mayor los ministros que estarán de turno serán el presidente Ricardo Pérez Manrique, del 25 de diciembre al 6 de enero; Elena Martínez, del 7 al 19 de enero; y Jorge Chediak desde el 20 hasta el 31 de enero. En penal se mantienen los turnos habituales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias