Día Internacional de la Internet Segura: reclaman poner énfasis en la educación para evitar “peligros”
Interés General 15:00

Día Internacional de la Internet Segura: reclaman poner énfasis en la educación para evitar “peligros”

Como ocurre desde 2003, este martes se está celebrando el Día Internacional de la Internet Segura, que cuenta con el apoyo de más de 70 países en todo el mundo y cuyo objetivo es concientizar sobre el uso de la red, sobre todo entre el público más joven. José Luis López, de la empresa Video Soft, dijo a FM GENTE que este es un evento “que surgió en Europa” y luego se extendió al resto del mundo.

Indicó que, “además de todo lo bueno que tiene internet”, hay que concientizar sobre los peligros que conlleva, sobre todo en lo que atañe a la privacidad y la seguridad.

“Es importante que estamos conscientes de los peligros que puede traer este maravilloso nuevo mundo”, destacó.

López que si bien no se quiere hacer énfasis en el peligro, “hay que tomar perecuaciones. Es como vivir en una ciudad… No vamos a dejar de ir de vacaciones por andar en la ruta. Pero hay que tener educación y saber los riesgos. Lo mismo ocurre con internet”.

“Este es uno de los delitos que más se controla a nivel internacional”, dijo. “Por eso la celebración de este día surgió en Europa, donde está muy desarrollado el cuidado de todos los usuarios. Especialmente, en los casos en los que los niños son las víctimas. Pero ha habido casos en nuestro país, también”, recordó.

Llamó a poner atención en los niños. “Los más chiquitos no tienen nociones de seguridad, ni en la vida misma… Eso depende de los padres, que tienen que advertir sobre los peligros básicos. Antes nos alertaban que no conociéramos ni compartiéramos información con extraños, por ejemplo. Eso se puede trasladar”, añadió.

También advirtió que, a veces, hasta los propios padres pueden poner en riesgo a sus hijos por el solo hecho “de compartir una foto inocente… Eso puede terminar después en una página de pornografía infantil, por ejemplo. Es un caso extremo, para que se entienda el concepto”, manifestó.

Remarcó que, en todo esto, lo más importa es educar. “Por más que se pongan protecciones a nivel de los equipos, siempre el factor más vulnerable es el humano. Si no se conocen los peligros, la gente puede ser engañada”, sostuvo. También indicó que, “felizmente”, se está comprobando que las nuevas generaciones son más conscientes de esta situación y están educando mejor para hacer frente a estos peligros.

“Hay que conocer los peligros que existen en internet, en las redes sociales y demás, para poder disfrutarlas. Tampoco podemos decir que todo es malo. Es lo que nos tocó vivir. Y va a seguir creciendo… Pero, para vivir en este mundo, hay que conocer los peligros que existen”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias