Día Internacional de la Limpieza de Costas: invitan a apoyar la iniciativa en varias playas
Medioambiente 11:00

Día Internacional de la Limpieza de Costas: invitan a apoyar la iniciativa en varias playas

El Municipio de Punta del Este invita a todos los ciudadanos a sumarse a la limpieza de costas en la Parada 1 de Playa Brava (explanada de “La Mano”) mañana, sábado 1° de diciembre, entre 09:30 y 11:30. Otras playas de la zona que coordina el Municipio y en las que se esperan voluntarios son: Ocean Park, Rinconada de Punta Ballena, Solanas y Chihuahua.

La iniciativa requiere multiplicar esfuerzos y sumar nuevos colaboradores a esta tarea cuyo objetivo principal es inspirar a un cambio y animar a la gente para que asuma su responsabilidad por un océano limpio todos los días del año.

En el Puerto de Punta del Este la tarea será coordinada por la Escuela 5, en la parada 1 de Playa Mansa por el International College y en la parada 12 de Playa Brava por el Grupo de Vecinos de San Rafael.

En el resto del departamento también se podrá colaborar en la barra de la Laguna Garzón, bahía de Piriápolis, Punta Negra, Punta Colorada, San Francisco, Playa Grande, Playa Hermosa y Playa Verde.

El Día Internacional de la Limpieza de Costas o Playas se celebra en 123 países y fue impulsado por The Ocean Conservancy, grupo ambientalista sin fines de lucro, en 1991 para elevar el nivel de conciencia sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleo, vertidos de aguas servidas, contaminación por desechos sólidos y construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa.

En Uruguay, desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, municipios e intendencias costeras (Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José), entidades educativas y organizaciones dedicadas a la preservación y cuidado del medio ambiente- se organizan en distintos puntos del país jornadas de limpieza de costas.

Además de recoger basura, se recopila información sobre lo que se encuentra, lo que permite elaborar un registro acerca de los distintos tipos de residuos que luego es utilizado para generar campañas que concienticen a la población. Con estos datos es posible mostrar a las empresas el gran impacto que sus envases tienen en el medio ambiente y hacer que cambien.

La consigna del año pasado del Municipio de Punta del Este, “Tu colilla también es basura", se repite este año con el objetivo de concientizar a los fumadores del daño que causan cuando tiran la colilla en la playa. Según los datos recopilados por The Ocean Conservancy, se han recolectado unos 60 millones de filtros de cigarrillos desde la década de 1980, lo que excede en gran medida al número de bolsas de plástico, envoltorios de alimentos, botellas de bebidas o pajitas limpiadas de los océanos. Las colillas de los cigarrillos son la fuente más grande de basura marina, según un nuevo estudio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias