Día nacional del bebé 2021: invitan para el lanzamiento virtual
Interés General 15:00

Día nacional del bebé 2021: invitan para el lanzamiento virtual

Este viernes 21 de mayo, a las 19 horas, se realizará la actividad mediante plataforma Zoom con el objetivo de que todas las instituciones relacionadas con la primera infancia y las personas interesadas en la temática puedan proponer ideas y posibles aportes con el fin de enriquecer los contenidos, la difusión y el compromiso.

Hace 12 años atrás se creó este Día nacional a través de la Ley N°19.132 y desde 2020 se trabaja en la descentralización de las actividades, por lo cual se trabaja para involucrar a los distintos departamentos del país. En tal sentido, la integrante del Centro Neuropsicológico del Este -la licenciada en Psicomotricidad y Fonoaudiología-, Gabriela Moreno, indicó que actualmente esta iniciativa se está extendiendo a alrededor de seis departamentos pero que también se han recibido trabajos de personas provenientes de todo el territorio nacional, así como de Argentina, Chile, Perú y Brasil.

La especialista destacó que gracias al trabajo de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia (APPIA), en 2010 se logró una ley para conmemorar este día y que con esto se busca “sensibilizar sobre todo lo relacionado con el ser bebé”, en el entendido de que es un futuro ciudadano, trabajador y creador, entre otros aspectos. En esa misma línea, la directora de Políticas de Juventud de la IDM, Johana Cervetti, informó que, por tal motivo, se invita a participar en el lanzamiento tanto a las instituciones como a todos los diputados del departamento de Maldonado, al igual que a padres y madres.

La jerarca puntualizó que la IDM se sumó a este gran proyecto desde el año 2020 y que para esta edición se aspira sumar más voces provenientes de diferentes actores y que aquí radica la importancia de participar en el lanzamiento virtual. Los interesados deben contactarse previamente al correo electrónico [email protected] para solicitar los datos de acceso a la plataforma Zoom, instancia que se efectuará a las 19 horas de este viernes 21.

Día nacional y el papel esencial del desarrollo del bebé

Cada 1° de octubre se conmemora este día tan especial; igualmente, las propuestas se llevarán a cabo desde junio y hasta octubre inclusive. La edición 2021 tiene lugar bajo el lema “El tiempo del bebé es ahora”, mientras que los ejes temáticos son los que aparecen a continuación:

Nacer, criar, crecer en época de crisis, en clave de derechos.
Corresponsabilidades en la crianza: padres, familia y sociedad.

Moreno explicó que “el modelado del cerebro en los dos o tres primeros años de vida establece el 80 % de la sinapsis que tendrá a lo largo de todo su desarrollo, entonces es muy importante que incidamos en esa etapa”. Además, puntualizó que “a la luz de lo que se sabe de las neurociencias, el bebé es sensible ante todo lo que sucede en su medio ambiente y por eso que deben ser favorables, y darles igualdad de oportunidades a todos los bebés en nuestro territorio”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias