Día Nacional contra el VIH-SIDA contó con la distribución de preservativos en policlínicas municipales
Interés General 15:00

Día Nacional contra el VIH-SIDA contó con la distribución de preservativos en policlínicas municipales

La directora de Salud de la IDM, Ana Medina, aseguró que el mensaje principal es que “tenemos que seguir cuidándonos y el uso del preservativo es lo que más previene el SIDA”. Este es un día para “concientizar acerca de la prevención de la enfermedad”.

El primer caso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) detectado en Uruguay fue el 29 de julio de 1983. Por lo tanto, se trata de la fecha elegida para la difusión, y toma de conciencia acerca de esta afección.

La Intendencia de Maldonado se adhirió a la conmemoración mediante la distribución de preservativos en las policlínicas municipales. En ese sentido, Medina resaltó que “no hay excusa para no usarlo porque se entrega en forma gratuita durante todo el año y hoy se acentúa su promoción".

El VIH-SIDA “es una enfermedad crónica y controlada con la medicación adecuada”, afirmó Medina. La jerarca también se refirió a las metas y a la distribución por edades: “la mayor proporción de pacientes con esta enfermedad en Uruguay se da en personas de entre 25 y 44 años", además es mucho más frecuente en hombres que mujeres”. Los departamentos “más comprometidos son los de frontera (Artigas y Rivera) y los turísticos (Montevideo y Maldonado)”.

Por último, explicó que “durante la pandemia hemos estado limitados en cuanto a las acciones pero siempre apuntamos a la prevención porque la transmisión del VIH-SIDA es en un 99 % por vía sexual, además se dan los contagios de madre a hijo durante el embarazo pero en menor proporción”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias