Día del Patrimonio: obras de Páez Vilaró se exhibirán en la Embajada de Francia
Interés General 12:00

Día del Patrimonio: obras de Páez Vilaró se exhibirán en la Embajada de Francia

Después de varios años, la Embajada de Francia abre nuevamente las puertas de la Casa Buxareo para celebrar las jornadas del patrimonio 2018. El Museo Taller de Casapueblo se suma a estas jornadas del patrimonio exponiendo en la Embajada de Francia una selección de cuadros de Carlos Páez Vilaró.

María Zuliani, de Casapueblo, dijo a FM Gente que está “muy feliz… Ayer llevamos los cuadros a Montevideo. El propio embajador y todo el equipo de la Embajada ayudaron a bajarlos. Es un lugar emblemático, en la Casa Buxareo, en Uruguay y Andes. Tiene un excelente estado de conservación y lo han dejado a punto”, resaltó.

“Es una muy oportunidad para conocer este lugar… Llevamos obras de candombes, puertos, mujeres y también la temática de juegos y música” de Páez Vilaró. “Fueron realizadas en los últimos años, de los 90 en adelante. Es una etapa muy colorida, muy vibrante. Llevamos 21 pinturas”, informó.

“La muestra se podrá visitar de 10 a 17 horas, el sábado y el domingo”, subrayó.

Además, indicó que este domingo Casapueblo estará abierta, con acceso gratuito, hasta el atardecer. “Estamos haciendo un video especial para mostrarlo ese día sobre el mural más largo de mundo, que Carlos pintó sobre patines en la ONU en 1960. Tiene 162 metros de largo y està hecho en 10 segmentos, y cada uno trata sobre los distintos países de América. Se llama Raíces de la Paz”, recordó.

VALOR PATRIMONIAL

La embajada destacó que la Casa Buxareo fue construida en 1884 por el ingeniero Luis Andreoni y es un edificio emblemático de la capital uruguaya. Sede de la Embajada de Francia desde 1922, este monumento de gran valor patrimonial posee numerosas muestras del gusto de las familias uruguayas por la arquitectura europea.

Ubicado en la esquina de la avenida Uruguay y la calle Andes, este edificio, originariamente vivienda del matrimonio de Félix Buxareo con Sofía Jackson, es uno de los ejemplos más ilustrativos de eclecticismo histórico del Uruguay. Sus amplios salones de esmeradas terminaciones, la nobleza de los materiales utilizados así como el hermoso artesonado finamente diseñado del cielorraso constituyen algunos de los elementos que ofrece la Casa Buxareo a sus visitantes.

El Museo Taller de Casapueblo se suma a estas jornadas del patrimonio exponiendo en la Embajada de Francia una selección de cuadros del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. En un recorrido de color, sus cuadros se ubican en los diferentes salones de la Casa Buxareo, destacando tanto su cercana relación con Francia como la vitalidad y la belleza de sus últimas obras, se indicó

Una veintena de cuadros ilustran cuatro de las más importantes temáticas abarcadas por Carlos Páez Vilaró a lo largo de su vida: El Puerto, El Juego, La Mujer y, por supuesto, El Candombe. También se detalla la cercanía del artista con Pablo Picasso, con Brigitte Bardot y con la Polinesia Francesa que marcó profundamente una parte de su obra, se indicó.

La Embajada de Francia, Av. Uruguay 857 esquina Andes, estará abierta al público los días sábado 6 y domingo 7 de octubre en el horario de 10 a 18 horas. Por motivos de seguridad, se exigirá la presentación de un documento de identidad.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias