A 21 días de conflicto situación de La Pasiva sigue incambiada
Sindical 09:16

A 21 días de conflicto situación de La Pasiva sigue incambiada

Los trabajadores de La Pasiva sostienen hace 21 días el conflicto con ocupación para poder cobrar lo ya trabajado, y mantienen una negociación kafkiana con sus empleadores, según el relato del miembro del sindicato de Gastronómicos y Hoteles, Oscar Andino, realizado en el curso de una entrevista con FM Gente.

“Tenemos una situación totalmente atípica en este año, como lo ha sido el año pasado, en el año electoral”, contextualizó el momento Andino.

Agregó que la realidad “nos ha llevado a situaciones inéditas, como es esta situación concreta que estamos viviendo hoy con el tema de La Pasiva”.

BASTANTE COMPLICADAS DE COMPRENDER
El dirigente sindical completó que “en líneas generales lo que venimos sondeando, lo que venimos viviendo los trabajadores gastronómicos y hoteleros de Maldonado, es que son situaciones bastante complicadas de comprender, no son sencillas”.

“Primero porque la temporada ha sido normal para lo que venía siendo Punta del Este, no respecto a lo que hemos tenido tres o cuatro años atrás, pero sí ha bajado pero no con el cierre de hoteles y restaurantes”, ubicó.

Agregó que “estamos teniendo situaciones inéditas como en el caso del (hotel) Fasano, que no es un problema económico, ni cómo les fue en la temporada, sino que es la reestructura del local, cierran para hacer obras”.

“Y bueno, las obras van a llevar más de los cuatro meses que estamos hoy en el seguro de paro, y para que no fuera una situación más desfavorable para los trabajadores se resolvió aceptar 18 despidos que son los compañeros que van a integrar la bolsa (de trabajo) cuando vuelvan a abrir”, afirmó, con notoria esperanza.

Explicó que “había 54 trabajadores al momento del cierre, 18 trabajadores quisieron tomar la opción del seguro de paro por un mes, y bueno, hoy la empresa no…, nos están informando, el 15 de junio nos informaron que no tienen en claro cuáles son las necesidades para hacer la construcción del nuevo edificio del hotel”.

“Porque esto es un condominio con bungaló, y ahora va a quedar una estructura del hotel, y lo que el sindicato reivindicó son los puestos de trabajo”, detalló.

Sintetizó que “hay 18 compañeros que si están interesados en volver a trabajar a ese lugar y van a tener la posibilidad”.

LA PASIVA
Andino expuso que “la verdad es que estamos en 21 días de ocupación de La Pasiva, hecho que era común en este establecimiento, en los períodos de baja, en muchos restaurantes”.

“El tema es que los trabajadores, al no estar sindicalizados, sostienen estos lugares trabajando a que les paguen de a puchitos dos o tres meses para atrás” que les van debiendo, afirmó.

Explicó que “concretamente, en La Pasiva, a partir del 10 de junio hemos tenido un hecho inédito: está la promesa de que está la plata, y nunca aparece la plata”.

“Hoy, después del jueves que estuvimos en la Dirección Nacional de Trabajo, con el nuevo abogado de la empresa, Rafael Barla, hemos cerrado una negociación que aún no hemos podido finiquitar por cuestiones que tienen que dar garantía a los trabajadores de acá para adelante”, indicó, desnudando la inseguridad que viven.

Afirmó que “arriba de la mesa está el pago de los haberes impagos, tanto de los salarios como de lo acordado en el ministerio de Trabajo, los cheques que teníamos problemas, alguna dificultad en las fechas de los cheques, porque dan cheques a 60 días, y bueno, ahí en dos días pudimos solucionar este problema”.

“Y ahora estamos con el tema de que habíamos aceptado cobrar el aguinaldo el 15 de junio; (…) cuando empezamos el conflicto, el 10 de junio, eran 170 mil pesos que se estaban adeudando, 250 mil pesos en acuerdos impagos firmados en el ministerio de Trabajo, estos eran los reclamos principales que teníamos”, detalló.

Agregó que “cuando decidimos ocupar, el viernes 12 de junio, a las seis de la tarde vienen con una propuesta de 75 mil pesos; ese día cambiaron tres veces la propuesta; llegaron con la propuesta concreta de 75 mil pesos para pagar una parte de los salarios, estamos hablando de menos de la mitad de la plata que nos debían”.

“Con la propuesta de 75 mil pesos vinieron con la propuesta de despedir dos compañeros, entonces cambió la situación, porque estamos viendo que nos mintieron en la cara el miércoles 10 de junio diciendo que tenían un cheque y llegaron tarde a las cinco y media de la tarde, que habían cerrado los bancos”, acusó.

En otro tono afirmó que “esta empresa es tan irresponsable que nos pueden venir y mentir en la cara”.

EL CUADRO DE SITUACIÓN ACTUAL
Andino dijo que “hoy tenemos esta situación donde está la plata, estos 110 mil pesos de 11 trabajadores porque ellos llamaron a trabajadores para que fueran a cobrar, a los que estaban más necesitados, y se achicó la cifra porque han cobrado algunos trabajadores”.

“Después se achicó la cifra porque han cobrado algunos trabajadores; después hay una propuesta de 150 mil pesos, que sería de los acuerdos adeudados, y después estamos con la tercera pata, ahora que ya se nos vino el pago del medio aguinaldo que vamos a tener que negociar nuevamente cómo vamos a cobrar el medio aguinaldo”, puntualizó.

Completo con que “el otro tema es que para tener garantía de cobro para adelante, estamos negociando con la empresa; se había pensado en primera instancia en poner un interventor, pero lo que cobra el interventor lleva a que ninguna de las partes estemos de acuerdo: 4.000 dólares, 3.000 dólares, pagarle a un interventor”.

“Preferíamos que fuera un trabajador que esté en estos momentos trabajando en La Pasiva; estamos negociando el interventor; esta es la situación concreta que tenemos al día de hoy”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias