Echeverría: el Centro de Convenciones es una fuerte apuesta para romper la estacionalidad
Interés General 11:00

Echeverría: el Centro de Convenciones es una fuerte apuesta para romper la estacionalidad

Diego Echeverría, secretario general de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que el Centro de Convenciones y predio ferial, que se inaugura el 24 de este mes, “es una fuerte apuesta para romper con la estacionalidad”. Como se ha informado, este mediodía la empresa Abengoa Teyma entrega la obra a la empresa concesionaria, en un acto encabezado por la ministra de Turismo y el intendente de Maldonado.

El jerarca afirmó que “este es un hecho importante para el departamento y para el país. Es una fuerte apuesta que se hace para romper la estacionalidad, para traer gente fuera de temporada. Es una inversión importante desde el punto de los recursos humanos y económicos, que esperemos que dé los frutos que todos queremos”.


“Punta del Este es una marca ciudad por sí misma y que en esta apuesta gente que participa en congresos, que tanto están generando en todo el mundo, es un hecho que nos pone muy contentos. Y después de mucho esfuerzo hoy podemos concretar”, señaló.


Informó que ya se está trabando para la inauguración del Centro de Convenciones, el 24 de este mes, con los premios Platino. “Ayer tuvimos una reunión sobre temas de logística, con gente de la Policía, parte del gabinete de la Intendencia y delegados de EGEDA, que son los organizadores. Además de los propios premios, hay muchos aspectos exteriores vinculados a una organización y movilización que supone un evento tan importante, que requiere un trabajo coordinado. Fue una reunión productiva y estamos contentos sobre cómo se está avanzando. Queremos que sea un éxito y que empiece con el pie derecho. Es una forma de mostrar Punta del Este al mundo y la idea es que salga perfecto”, manifestó.


Echevarría admitió que las lluvias de los últimos días “dificultaron un poco las obras” en el exterior del Centro de Convenciones, en lo que refiere “a la parte de jardinería, los accesos, los estacionamientos. Pero si el sol nos ayuda un poquito estos días, vamos a terminar bien con la parte exterior para el 24 de julio. Las vías de acceso y la estética exterior son importantes”, sostuvo.


El complejo del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este es hoy entregado a la empresa Ciepe S.A., que se encargará de su gestión en los próximos 28 años, en un acto encabezado por el intendente Enrique Antía y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, junto a autoridades locales y nacionales, además de empresarios.

El directorio de Ciepe es presidido por el ingeniero Alejandro Abulafia y su capital accionario está dividido entre empresarios locales y las firmas "La Rural" y "Fénix", propietarias del predio de La Rural de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

El diario El País informó que los responsables de la gestión trabajan desde hace dos años en todas partes del mundo gestionando la presencia de congresos para el balneario esteño, como el de la Unión Interparlamentaria Mundial de 2018 del que participarían alrededor de 2.500 personas. En caso de concretarse, este solo evento dejaría a Punta del Este unos 16 millones de dólares, según los responsables de la firma. Los ejecutivos explicaron que para conseguir este tipo de congresos multitudinarios es necesario invertir unos US$ 2.500.000. La decisión de los responsables de este congreso se conocerá en septiembre próximo.

Las obras comenzaron en junio de 2014. El importe inicial de la inversión fue presupuestado en 25 millones de dólares. Sin embargo, el costo de la construcción del complejo supera los 41 millones de dólares, un 64% por encima de lo proyectado en un principio.

Se recordó que el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este se construyó sobre un terreno donde años atrás estaba la pista de aterrizaje del aeropuerto "El Jagüel".

El predio tiene una superficie total de más de 12 hectáreas; el complejo consta de unos 18 mil metros cuadrados. Esta obra consiste en dos bloques de edificios, además de una galería semicubierta de 3.800 metros cuadrados. En uno de los bloques estará el Centro de Convenciones, con una capacidad para 2.600 participantes en el auditorio principal. En los laterales contará con otras cuatro salas adicionales para 300 asistentes cada una. Este bloque suma 8.242 metros cuadrados y hay un área destinada a los servicios. Por su parte, el pabellón de exhibiciones o predio ferial consta de un área de 6.857 metros cuadrados, con espacios comunes, salas técnicas y un sector de gastronomía para el público visitante.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias