Echeverría: cualquier actor del sector del juego podría pedir ser permisario de la modalidad “on line”
Política 13:30

Echeverría: cualquier actor del sector del juego podría pedir ser permisario de la modalidad “on line”

El diputado nacionalista por Maldonado, Diego Echeverría, anunció a FM GENTE que el Ministerio de Economía le acaba de responder al pedido de informes que realizó por la adjudicación, sin licitación, sin proceso competitivo y sin que haya que pagar un canon, del juego “en line”, efectuada por el gobierno del Frente Amplio “cuando ya estaba en retirada”. Destacó que no importa a quién se le haya adjudicado. “A cualquiera, hubiera sido lo mismo”, enfatizó.

El legislador dijo que se generaron dudas y planteó una serie de interrogantes.

Sostuvo que el Ministerio de Economía le respondió que “no hubo procedimiento de contratación administrativa para esta explotación, porque le Dirección General de Loterías y Quinielas desarrolla el juego con permisarios. No hace una licitación. Otorga un permiso”, que es “precario y revocable”, ya que “no da exclusividad”, precisó.

Echeverría sostuvo que se aclaró que tampoco se estableció el pago de un canon, aunque la empresa va a pagar los impuestos correspondientes, como cualquier actividad comercial.

“PRECARIO Y REVOCABLE”

También se le replicó que “no existe mecanismo por el cual el Estado sea partícipe o acreedor de las ganancias de la explotación del juego. Tampoco existe un proyecto de inversión por parte de la Banca de Cubierta Colectiva de Quinielas. Y no hay plazo, por ser precario y revocable”, añadió en base a la respuesta que obtuvo de su pedido de informes.

“Son criterios de una administración que se fue… No quiero entrar en el terreno suspicacias. Pero esto se hizo el 25 de noviembre. El FA Perdió el 24 en el balotaje. Son datos que me llaman la atención. Y se otorgó el 14 de febrero”, resaltó.

“Un gobierno en retirada, sabiendo que había perdido, otorga el juego ‘on line’”, lo que afecta la transparencia y la seguridad jurídica, señaló.

Consideró que el nuevo gobierno no ha revocado el contrato, porque “tiene el criterio de ver cómo funciona, como se desarrolla. Hubo una inversión importante… El criterio de tener permisarios habla de la visión que se puede tener en los próximos tiempos”.

De todas formas, anunció que su equipo está analizando la posibilidad de legislar en esta materia, sobre la explotación del juego de azar y los beneficios que puede otorgar a cada departamento la explotación del juego “on line”, como antes pasaba con las salas instaladas y que se dejó de aplicar en Maldonado cuando se instaló en Conrad, bajo la administración del FA.

“Estamos viendo como lo encaminamos, para que esto sea bueno para Maldonado”, afirmó.

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Asimismo, Echeverría resaltó que presentó un poryecto para favorecer la radicación de universidades extranjeras, como ya adelantó FM GENTE.

Dijo que no hay ninguna al día de hoy, porque ella legislación “es muy poco amigable”.

“Por tanto, hay que flexibilizar la legislación para que sea más amigable. No puede ser que una universidad extranjera venga y esté tres, cuatro o cinco años para que la den la autorización”, apuntó.

“Y después viene la etapa de la carreras. Por cada una hay un tiempo enorme. Y a nivel académico y económico, el tiempo es oro. Con criterios estrictos en la fiscalización, pero flexibles”, se puede lograr este objetivo, opinó.

“¿Hoy viene la Universidad de Harvard, o La Sorbona, y nosotros le vamos a decir que no tiene condiciones académicas?”, se preguntó.

Manifestó que “si queremos dar un salto cualitativo a Punta del Este Ciudad Universitaria, este débete tenemos que darlo”. Además, sostuvo que detrás de las universidades se genera trabajo y mencionó que hay ciudades, como Salamanca en España, que “vienen de esto”.

PRESUPUESTO Y OBRAS PARA MALDONADO

Por otra parte, el legislador defendió el presupuesto quinquenal, ya aprobado en Diputados y ahora a consideración del Senado, y destacó que no crea impuestos, pese a la situación que se enfrenta.

También manifestó que “prevé muchísimas obras para Maldonado… Creo que es parte del debate político cuando un tira tratando de echar agua para su molino. Y uno lo entiende. Ahora, también tenemos la obligación de decir que eso no es verdad. Es falso”, comento en alusión a las expresiones al respecto del diputado frenteamplista Eduardo Antonini.

Destacó que están planteadas escuelas y liceos, mejoras en las rutas 9 y 10, la ciclovía en Pan de Azúcar, los accesos a Solís y a Piriápolis y viviendas de MEVIR, al igual que donaciones para distintas instituciones del departamento, entre otras cosas.

También destacó que está planteada la incorporación de dos mil efectivos para el Ministerio del Interior para todo el país, algunos de los cuales van a venir a Maldonado. Aclaró que no se menciona la cantidad de agentes que se destinarían al departamento.

“Hay obras para Maldonado. Decir que no, es engañar la inteligencia de la gente”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias