Echeverría propone que se le otorgue energía gratis a los pacientes electrodependientes
Interés General 18:00

Echeverría propone que se le otorgue energía gratis a los pacientes electrodependientes

El proyecto de ley, presentado por el diputado nacionalista por Maldonado, Diego Echeverría, define como electro-dependiente a la persona usuaria del servicio de suministro eléctrico que necesite un equipamiento y/o infraestructura especial eléctrica vinculada con una enfermedad diagnosticada por un médico.

Entre otras cosas, establece la gratuidad del servicio de energía eléctrica y determina que los beneficiaron serán aquellas personas cuyos ingresos nominales individuales no superen tres salarios mínimos nacionales, o cinco salarios mínimos del núcleo familiar.

Además, la iniciativa indica que UTE deberá facilitar la adquisición de fuentes de energías portátiles o mediante energías renovables, para las personas electrodependientes.

Echeverría destacó en las redes que presentó esta iniciativa para la “protección en el goce del derecho a la vida y la salud de personas electrodependientes"

“Nos interiorizamos de la problemática que viven muchos uruguayos y desde ahí empezamos a construir una propuesta legislativa que intenta garantizar la conexión, suministro y cambio de potencia eléctrica a personas electrodependientes en forma gratuita, siempre que sus ingresos no superen ciertos montos”, destacó.

El legislador señaló que “escuchamos historias como la de Marcos, que sufre paraplejia espástica hereditaria y tiene una insuficiencia respiratoria severa con disfagia funcional, por lo cual depende de equipos especiales para tener una vida digna y preservar su salud. Y la de él es una de tantas conmovedoras historias”.

“Realmente considero que el Estado debe hacerse cargo de estas situaciones. En primer lugar por estas personas extremadamente vulnerables, pero también por el impacto positivo en el sistema de salud público y privado, que tendrá herramientas para contemplar opciones a la hospitalización", remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias