Eden Rock: diputados escuchan el cuestionamiento de ediles y posición de la IDM
Política 11:30

Eden Rock: diputados escuchan el cuestionamiento de ediles y posición de la IDM

Como se había anunciado, los diputados reciben este miércoles a una delegación de ediles colorados y frenteamplistas por el caso de los terrenos de Eden Rock. El promotor de esta instancia, el edil colorado Juan Silvera, dijo a FM Gente que tras esta instancia y luego de escuchar la posición de la Intendencia, la Comisión de Constitución puede pedir nuevos documentos o recomendar una resolución al plenario. Adelantó que se espera la presencia de todos los diputados por Maldonado. Por otra parte, los legisladores también recibirán a una delegación de la Intendencia de Maldonado que expondrá la postura de la administración y los pasos dados en este contencioso.

Como se ha informado, con la firma de trece ediles del Frente Amplio y dos del Partido Colorado, un grupo de legisladores departamentales presentó en la Cámara de Diputados un recurso contra la resolución 03847/2017 por la cual la comuna reconoce a particulares la propiedad de terrenos de la faja costera en Eden Rock y se autoriza la emisión de Planilla de Contribución Inmobiliaria.

Los ediles activaron el mecanismo previsto en el artículo 303 de la Constitución de la República que habilita la impugnación frente a la Cámara de Diputados de las resoluciones del Intendente contrarias a la carta constitucional y a las leyes.

Silvera dijo este miércoles a FM Gente que, como estaba previsto, serán recibidos por la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Baja, integrada con la de Asuntos Municipales. “Me dijeron que estarían también todos los diputados por Maldonado”, señaló.

Agregó que se espera que en esta instancia los diputados les hagan preguntas a los ediles “para aclarar los puntos que no hayan quedado claros. Y luego la Cámara puede pedir ampliación de la documentación o ya deliberar la comisión para sugerir una resolución al respecto”.

De todas formas, precisó que se espera que eso vaya a suceder en esta jornada, ya que seguramente se va a escuchar también la posición de la Intendencia. “No es como en un juzgado; no estamos todas las partes juntas”, explicó.

El edil precisó que la Intendencia “dice que los predios son privados y todos los jueces que son públicos. Pero el problema es no sólo que sean privados, sino que sean privados y que sean de las personas que se presentaron”. Indicó que los jueces, además de de decir que los terrenos son públicos, sostienen que los que reclaman son “vecinos y no dueños” de los predios.

Agregó que la Intendencia argumenta que “no pudo hacerlos volver al dominio público, cosa con lo que los jueces no está de acuerdo… Pero al margen de eso, el argumento para que todos los privados hayan perdido esos juicios, es que esos privados que se presentan no son dueños de esos terrenos. Tienen escrituras públicas y planos de agrimensores en los cuales sus terrenos están separado de la franja fiscal sobre la cual le piden al juzgado que los declare dueños” afirmó.

Indicó que el expediente muestra “claramente” que los terrenos que compraron no están en la franja fiscal. “Es por eso que han perdido todos los juicios”, agregó.

Resaltó que “hubo unanimidad en cinco jueces en decir que estos particulares no son dueños de esos terrenos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias