...
Interés GeneralDomingo, 19 de Agosto de 2018

Edil Borges: nuevos proyectos sólo han generado unos 400 puestos de trabajo en la construcción

edil borges: nuevos proyectos sólo han generado unos 400 puestos de trabajo en la construcción 18:00 | El edil frenteamplista Fernando Borges dijo en la Junta Departamental que los nuevos proyectos de construcción sólo han generado unos 400 puesto de trabajo, muy por debajo de las expectativas. Señaló que en su pico más alto se llegará a 1.500, hacia fines de 2019. Indicó que se deberían generar otras opciones laborales en el departamento, más allá del turismo y la construcción.

El curul opositor dijo que Maldonado vive una situación “compleja” y señaló que ve “con preocupación” el deterioro de la economía del departamento.

A nivel del turismo, sostuvo que, lamentablemente, “solo tenemos 60 días” de ben clima. “Esto es complejo para un destino turístico. El difícil mantener una infraestructura de tal tamaño solamente por 60 días, Y es difícil para una población de 200 mil habitantes generar recurso en 60 días para sostener los 300 restantes”.

Borges indicó que esto se traduce en el “estancamiento de los salarios “para los sectores vinculados a la actividad turística y en “contratos zafrales cada vez más precarios, más cortos”.

Señaló que en la otra actividad relevante para el departamento, que es la construcción, desde la década del 60 se observan “vaivenes continuos, con pico al alza, impase y luego caídas”. Agregó que la incorporación de tecnología ha logrado disminuir la mano de obra en este sector.

“Hoy vemos con preocupación la situación” de la construcción. Dijo que las acciones tomadas por el gobierno del Partido Nacional, con exoneraciones y excepciones, han sido en beneficio de los desarrolladores.

Alertó que no se ha logrado “generar actividad laboral” de la forma que esperaban muchos trabajadores del departamento, por lo que se debería generar “una tercera vía económica, más continua, para el desarrollo de su gente. Y no sólo se lo estamos planteando al sistema político departamental, que integramos Se lo transferimos al sistema político nacional, que también genera exoneraciones en grandes cifras a ambos sectores”.

El edil dijo que, en las últimas horas, se recibió un informe del avance de las obras autorizadas con este nuevo régimen “y, sin embargo, la mano de obra de dichos proyectos no han generado más de 400 puestos laborales”. Añadió que, en los “picos máximos de obra”, no demandarán más de 1.500 trabajadores; “y por un lapso muy corto, allá por fines de 2019”, remarcó.

Por tanto, abogó por generar continuidad en el trabajo en la construcción “Sin seguridad laboral no se logra construir estabilidad económica. Nos debemos un trabajo político hacia esa nueva realidad económica… Y debemos tener muy en claro que Maldonado, en sus comienzos, la tuvo. Fue un departamento producto en varias áreas. Luego cambió su matriz hacia el turismo y la construcción. Trabajemos en pos de un Maldonado para todos y no para unos pocos”. instó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 19 de Abril de 2017

Edil de León: proyectos de construcción deben dejar un retorno, más allá del trabajo

Si bien no aclaró específicamente si se van a votar o no las excepciones a los 17 proyectos de construcción elevados a la junta Departamental por la Intendencia, el edil frenteamplista Andrés de León dijo que estas iniciativas deben dejar “un retorno” para Maldonado, más allá del trabajo que generen. Dijo que eso deberá tratarse cuando se analicen las propuestas.

Interés GeneralDomingo, 07 de Abril de 2019

Edil Varela: se trancaron más U$S 500 millones de inversión y más de mil puestos de trabajo

El edil nacionalista Adolfo Varela se refirió en la Junta Departamental a “la situación del trabajo y cómo tenemos que encararla”, una tema que calificó como “preocupante” para Maldonado. Indicó que en el departamento, con intencionalidad política, se trabaron proyectos de inversión por más de 500 millones de dólares, que impidieron la creación de más de mil puesto de trabajo.

PolíticaMiércoles, 20 de Marzo de 2019

Edil de León: los que interponen recursos contra proyectos que dan trabajo son maquiavélicos

El edil frenteamplista Andrés de León (Cabildo 1813) dijo a FM GENTE que es “de locos” que algunos vecinos hayan festejado la decisión de la Cámara de Representantes, que bloqueó la inversión del proyecto de 12 millones de dólares que impulsaba la creación de un hotel a continuación del Complejo Delamar, en La Barra. Recordó que su sector, que lidera el diputado Darío Pérez, apoyó esta iniciativa, porque también significaba una solución un problema “que tiene 12 o 13 años. Hay que verlo en todo su contexto”, expresó.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1