Edil Correa y la inseguridad: “si no empoderamos a la Policía es imposible vivir”, dijo.
Política 14:30

Edil Correa y la inseguridad: “si no empoderamos a la Policía es imposible vivir”, dijo.

El edil nacionalista Darwin Correa reclamó en la Junta Departamental que se tomen “cartas en el asunto” para enfrentar la creciente inseguridad que se vice en el país y en Maldonado. Se preguntó quién no siente miedo hoy en día y manifestó que, si no se empodera a la Policía, es imposible vivir.

El curul, que recordó que ya se ha referido seis veces en la Junta Departamental a este problema, dijo la creciente inseguridad en el país y en el departamento “nos duele”.

“Todos los días estamos viviendo situaciones de inseguridad y de delincuencia que nos duelen realmente y a diario nos hacen la pregunta: ¿a quién le toca mañana? ¿A quién le pega esa bala? ¿A quién le toca la próxima rapiña, el hurto? Palabras como “rapiña” en nuestro país hace quince años atrás eran tapa de diario; afirmó.

ASESINATOS Y RAPIÑAS

Informó que, según datos del Ministerio del Interior, “en 2017 hubo 283 asesinatos en nuestro país” y “más de la mitad no han sido aclarados. Es decir que, si más de la mitad de esos asesinatos, homicidios, no han sido aclarados, entonces estamos hablando de que andan ciento cuarenta ‒números más, números menos‒ asesinos sueltos, gente que mató a otro individuo y que la Justicia no ha atrapado, la Policía, no ha atrapado. Eso fue en 2017. En 2018 hay un homicidio cada veintiuna horas, un asesinato cada veintiuna horas, es decir, más de uno por día”.

Indicó que rapiñas hubo 48.322. “Hay una rapiña cada media hora en nuestro país”, aunque “según Fundapro, casi el 40% de los casos de rapiñas no son denunciados, es decir que a eso le debemos sumar un cuarenta por ciento más”.

“Esto da a las claras la situación que está viviendo el país, que no nace ahora”. Recordó que el presidente Tabaré Vázquez, durante su primer gobierno, aprobó la ley de Humanización del Sistema Carcelario que “dejó al preso en la calle. Aquí, en Maldonado, un 22 de diciembre se liberaron 64 personas de la Cárcel de Las Rosas”, apuntó.

Correa señaló que hace unos días el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, declaro “que en estos últimos meses han crecido los casos de robo, de rapiñas y de homicidios porque la Justicia liberó presos, liberó más, a través del nuevo Código, que los que liberaba antes. Eso lo dijo Bonomi. ¡Oh casualidad! ¿No habían hecho ellos ‒o el Frente Amplio, perdón‒ una Ley de Humanización del Sistema Carcelario que lo que hizo fue liberar presos? No estábamos tan equivocados antes, ¿verdad? No; no lo estábamos. Si ahora Bonomi dice que no se pueden liberar presos, es porque nos dan la razón”

Indicó que, además, es muy preocupante el mensaje que dan las autoridades, a raíz de las diferencias planeadas entre Bonomi y la Suprema Corte.

SITUACION EN MALDONADO Y SAN CARLOS

“En estos días hemos asistido acá, en nuestro departamento ‒principalmente en la ciudad de San Carlos, pero también acá, en la ciudad de Maldonado‒, a casos que, la verdad, nunca habían sucedido”, sostuvo.

Narró que “nunca había sentido miedo en mi departamento; nunca lo sentí hasta hace poco tiempo. Hace pocos días tuve que salir de madrugada, rumbo a la farmacia ‒la farmacia de un amigo, queda a tres cuadras de mi casa‒, a comprar un medicamento para mi hijo. Le juro, presidente, que en mis cuarenta años nunca sentí tanto miedo como en esas tres cuadras que caminé. Me salieron de todos lados; ‘caripelas’ de las que pidas; ‘caripelas’ que nunca vi de día. Entonces, me pregunto una cosa: ¿dónde están los que nos tienen que cuidar? ¿Dónde estaban, en esas tres cuadras en pleno centro de Maldonado, que no los vi? Me salieron de todos lados”, expresó.

“Lo que está sucediendo es realmente preocupante y hay que tomar cartas en el asunto”, destacó.

“En estas horas matan gente... Hoy escuchaba que en el Rodríguez Barrios, de madrugada, hubo cinco tiros; la semana pasada otros cuatro y la anterior, tres. Aparecen con un revólver... ¡Es imposible vivir así! Si no empoderamos a la Policía es imposible vivir así”, afirmó.

“Estamos regalados si no se vuelve a que la Policía tenga el empoderamiento que dice la Constitución que tiene que tener y se arranca nuevamente a cuidar al ciudadano de bien y se retoma la posibilidad de que la gente de nuestro departamento pueda vivir en paz. Aquí, el gobierno departamental ha invertido millones de dólares a través del sacrificio de la gente de nuestro departamento y ha invertido con responsabilidad ciudadana ‒solamente el gobierno departamental‒ en un sistema de seguridad de cámaras. Critican porque no les gusta esto o no les gusta lo otro, pero Bonomi, en el Ministerio del Interior, hace poco anunció dos mil doscientas cámaras para Montevideo, mil doscientas para Canelones, setecientas para Rocha, y esas cámaras las pagamos todos, inclusive los de Maldonado, pero para Maldonado dijo: ‘No, no voy a poner ninguna para colaborar’. Las pusimos solo los de Maldonado. Estamos olvidados, desde el Solís hasta el peaje de Garzón estamos olvidados. Claro, hay otro ‘pelo’ político. No pongo ninguna duda de que sea por eso”, sostuvo.

“¿QUIÉN NO TIENE MIEDO?”

Dijo que “el ex comisionado parlamentario de las cárceles, votado por unanimidad de los integrantes del Parlamento, define la seguridad así: ‘Es un derecho ante todo, ya que toda persona tiene derecho a la seguridad, a vivir tranquilamente, a estar libre de temor, a realizar su vida sin ningún tipo de interferencias, a disfrutar de su vida, de su familia y de su propiedad’. Pensemos por un minuto si esto se está dando hoy en día con el tema de la seguridad. ¿Quién no tiene temor? ¿Quién no tiene miedo? ¿Qué mujer sale de su casa con una cartera al centro de Maldonado o de San Carlos, de Pan de Azúcar o Piriápolis, y no tiene miedo de que pase uno de estos fenómenos, le arranque la cartera y aquí no pasa nada y se termina y queda en eso?”, se preguntó.

“Llámenme como se les dé la gana, díganme como se les dé la gana, pero aquí, si la Justicia y la Policía no aplican lo que hay que aplicar, y el mensaje viene desde el Ministerio, estamos liquidados”, aseguró el edil blanco.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias