Edil Delgado acusó a Antía de estar desinformado en materia de viviendas
Interés General 01:30

Edil Delgado acusó a Antía de estar desinformado en materia de viviendas

El edil por la Lista 738, Leonardo Olivera, usó de la palabra en la Junta Departamental para acusar al intendente electo, Enrique Antía, del Partido Nacional, de tener mala información o estar directamente desinformado sobre lo que ha pasado en materia de vivienda de interés social en Maldonado desde 2009.

“Cuando se sale a decir por parte del intendente electo que no hay tierra y que no hay plata, no sólo es falso lo que dice, carece de información, no está informado”, acusó Delgado en referencia a lo hecho y lo pendiente en materia de vivienda de interés social.

Agregó que “hay plata para la construcción de vivienda de interés social, y hay más de 50 hectáreas para fraccionar por parte del gobierno entrante que dejó el gobierno del Frente Amplio”.

DEJA POLÍTICA DE VIVIENDA ACTIVA

Delgado sostuvo que “el compromiso del gobierno del Frente Amplio que ha llevado adelante ha sido con seriedad, con trasparencia, y dejando una política de vivienda activa que permita desarrollar los planes de vivienda como se tienen que desarrollar”.

Advirtió que “vamos a trabajar desde la oposición, ahora, con ese compromiso y haciendo cumplir lo que el gobierno del Frente Amplio venía cumpliendo, porque no podemos olvidarnos que somos oposición en el departamento, pero que somos la principal fuerza política a nivel nacional”.

Al hacer esta afirmación Delgado fue interrumpido y se produjo cierto desorden en sala que el presidente debió moderar, para amparar al orador en el uso de la palabra.

“Somos la principal fuerza a nivel nacional, y somos gobierno a nivel nacional, entonces, trabajar esa política nacional, cómo aterriza y cómo se desarrolla en el departamento, es el compromiso de nuestra fuerza política hacer cumplir”, proclamó.

Afirmó que el Frente Amplio va a “seguir actuando con la misma trasparencia con que actuó en nuestro gobierno que indudablemente no la tenía el gobierno que heredamos en el 2005 porque la situación era muy distinta”, acusó.

CIFRAS EN VIVIENDA Y DINERO

Delgado hizo un repaso detallado en materia de vivienda y, dijo, en recaudación por la administración de esas soluciones habitacionales de interés social.

Apuntó que se regularizaron 1.868 viviendas por barrios, y detalló esos datos en un largo discurso plagado de números. Dijo que se construyó 449 viviendas de interés social desde 2009, que se hicieron 400 mejora habitacionales, que se hicieron terminaciones a 40 viviendas.

Incorporó a lo hecho las 142 viviendas que aseguró se están construyendo por el plan piloto del ministerio de Vivienda, y Ordenamiento Territorial, y otras 414 que se están edificando en Urbanización al Este, Manzanas T, S, Nuevo Fraccionamiento, Los Tocones, y Los Tocones II.

En estos últimos casos aclaró que son viviendas de los realojos de los barrios El Placer y San Antonio II, e incorporó que hay otras 108 soluciones habitacionales en proceso en La Torre de San Carlos, un lugar que estaba abandonado, afirmó.

Sostuvo que se repartió tierras, e identificó a los beneficiados: Covisip II de San Carlos, Covisip III de Las Flores, Covi 18 de Maldonado, CoviPiri de Maldonado, CoviTra de Maldonado, Covi de Pan de Azúcar, Cofun, y el plan de vivienda sindical de San Carlos, que incluye a cuatro cooperativas y unas 500 viviendas.

HAY PLATA

Delgado aseguró que también se deja dinero al gobierno entrante para seguir avanzando en la regularización, construcción, y mejoras de viviendas de interés social.

Expresó que por regularización de viviendas en 2014 se cobró 1,8 millones de pesos (unos 550 mil dólares), pero no especificó cuánto de eso quedaba efectivamente disponible en caja.

También señaló que por retorno de mayor valor el gobierno recaudó el último año 176,9 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares), de los cuales 46,8 millones de pesos (aproximadamente 1,7 millón de dólares) se destinaron a la compra y fraccionamiento de cuatro hectáreas de las 36 que se compró en Cerro Pelado, aseguró.

Indicó que en una caja de ahorro y en letras, quedan 130,2 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares), para construir viviendas de interés social.

Adicionó que también hay 11,6 millones de pesos (unos 430 mil dólares) en tierras para que el gobierno entrante venda para ejecutar planes de viviendas de interés social, completó

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias